El Ministerio de Economía y Finanzas autorizó a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones de la Gerencia de Gestión Administrativa, la inversión de los excedentes de los programas contributivos en CDA, por valor de G. 1 billón, USD 138 millones al cambio de G. 7.220.
El primero de ellos del Banco Nacional de Fomento (BNF), a través de la adquisición directa del banco emisor, por un total de G. 400.000 millones para el ejercicio fiscal vigente, a un plazo de cinco años.
Los otros CDA del banco ueno bank S.A., también a través de la adquisición directa del banco emisor, por un total de G. 250.000 millones para el ejercicio fiscal vigente, a un plazo de cinco años, y otro CDA del Banco Basa S.A. con la misma modalidad, por un total de G. 250.000 millones para el ejercicio fiscal vigente, a un plazo de cinco años.
Por último, también se dispuso la adquisición de Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) del Banco para la Comercialización y Producción S.A. (Bancop), misma modalidad, pero por un total de G. 100.000 millones para el ejercicio fiscal vigente, a un plazo de cinco años.
En lo que respecta a capital invertido, a junio es de G. 2,2 billones. En tanto los intereses percibidos del ejercicio 2025 a percibir son de G. 172.498 millones. Mientras, el total de intereses percibidos desde el 2024 hasta el año 2025 asciende a la suma de G. 1,2 billones.
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas informaron que fue un proceso competitivo y se consiguieron condiciones muy buenas para los fondos. En tanto, señalan que mañana estará publicado en la página del MEF la situación de las inversiones
El déficit acumulado de la Caja Fiscal asciende a G. 1,226 billones, de los cuales solo en junio se registró una pérdida de G. 207.862 millones, lo que equivale al 43% del total.
Los sectores que más pérdidas acumulan son: maestros, con G. 560.168 millones; policías, con G. 359.924 millones; y militares, con G. 336.424 millones.
Desde el Ministerio de Economía ratificaron el deseo de enviar el proyecto de reforma de la Caja Fiscal en lo que resta del año.
La propuesta buscará dar soluciones a los preocupantes déficits de los sectores correspondientes a militares y policías. Se espera que el plan ayude a dar soluciones graduales y que las mismas tengan el menor impacto social.
El Ministerio de Economía resolvió autorizar la inversión de los fondos de la Caja Fiscal por valor de G. 1 billón, a través de compras de CDA del BNF, ueno bank, Basa y Bancop.
1 billón de guaraníes de excedente del Fondo de la Caja Fiscal serán invertidos en banco público y privados.
Prevén que Caja cierre el año con USD 300 millones de pérdida El director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Jorge Delgado, expuso un análisis detallado de la situación financiera del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector o la Caja Fiscal, donde advirtió del déficit creciente del sistema y sostuvo que se estima cerrar este 2025 con una pérdida de alrededor de USD 300 millones. Ante esto, destacó la urgencia de una reforma estructural. “Debemos tomar conciencia de la sostenibilidad financiera. Somos responsables del futuro colectivo y este desafío requiere de un esfuerzo intergeneracional solidario”, instó Delgado. Señaló que la relación entre los aportantes y los jubilados, “no es suficiente, especialmente considerando que ciertos sectores acceden a la jubilación con condiciones diferenciales o con mecanismos de equiparación anuales, lo que agrava la tensión financiera”, según recogió el MEF. La cartera económica incluso recurrió a organismos internacionales para cooperar con el Gobierno para la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones o la Caja Fiscal, el cual se prevé presentar a finales del año. “Se están actualizando varios estudios actuariales y algunos que hemos recibido también, con apoyo de organismos internacionales, para poder evaluar y realizar una propuesta técnica, que esté basada en criterios técnicos”, sostuvo el viceministro de Economía, Felipe González. Aseguró que se está teniendo en cuenta que garanticen la sostenibilidad del sistema de jubilación.