25 ene. 2026

¿Cuánta agua podemos beber sin que sea perjudicial?

¿Hasta cuánto aguanta nuestro riñón?

Vuelve el calor y el aumento de las temperaturas nos lleva a beber más líquido en distintas formas: desde agua y tereré a bebidas isotónicas como parte de un estilo de vida saludable pero que implica conocer sus límites.

El consumo de agua es necesario para seguir un estilo de vida saludable. Una persona sana debería consumir siempre entre un litro y dos al día, y sumar a los líquidos que aportan a este consumo como cualquier alimento que no sea sólido como los caldos, la leche, etc. Esto con la advertencia que nos hace el Dr. Gonzalo Ruiz-Esquide, afamado nutriólogo chileno quién señala que “hay que evitar los líquidos azucarados, porque claramente tomar dos litros de bebida diaria puede causar obesidad”.

Cuando se aproxima el verano muchas personas comienzan a tomar más agua con el fin de bajar de peso. El doctor Ruiz-Esquide asegura que es un mito y que “Una ingesta adecuada de líquido es parte de un estilo de alimentación saludable y en eso hay que mantenerse en los niveles razonables para cuerpos humanos sanos”.

De hecho, beber mucha agua también puede ser problemático, existe incluso un trastorno compulsivo llamado potomania, que es cuando las personas toman agua sin sentir sed, en grandes cantidades, llegando a ingerir entre 8 y 15 litros de agua diarios. Este trastorno si bien ocurre con escasa frecuencia, puede traer varias consecuencias tales como calambres, agotamiento y problemas más serios como arritmias cardíacas y problemas neurológicos.

Por ello hay que considerar que niveles mayores a 4 o 5 litros diarios de agua, pueden provocar alteraciones en la capacidad que tiene el riñón de mantener la composición del organismo en la sangre normal. El nutriólogo chileno nos señala que “El riñón es importante para mantener la composición de la sangre normal, para así filtrar la sangre, para que salgan las cosas que son malas y queden los nutrientes que son necesarios. Pero si uno obliga al riñón por periodos largos a eliminar cantidades excesivas de agua este puede perder su capacidad para mantener la composición sanguínea normal”, quien además explica que “en la sangre esto puede causar un trastorno que se llama hipocalemia que consiste en cantidades reducidas de potasio y también hiponatremia que es cantidades reducidas de sodio en la sangre”.

Una persona sana y joven puede ser capaz de tomar tres o cuatro litros de agua sin ningún problema. Es importante tomar atención cuando las personas sienten mucha sed, pues esto podría ser el síntoma de alguna enfermedad como la diabetes.

El doctor Ruiz-Esquide nos comenta que “las personas con enfermedades cardiacas y enfermedades renales tienen que conversar con su médico respecto a la cantidad de agua que deberían tomar”. Otro consejo importante para las personas de edad es que no deben confiarse en la sed para saber cuánto líquido tienen que tomar, porque en ocasiones pueden sentir menos sed y no toman agua y podrían sufrir una deshidratación.

Fuente: biut.cl

Más contenido de esta sección
El hombre que murió este sábado en Mineápolis a causa de los disparos de agentes federales ha sido identificado como Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos de esta ciudad del estado de Minnesota, según han contado familiares y conocidos a medios locales.
El científico paraguayo Alejandro Román recibió un reconocimiento académico internacional al ser designado investigador senior honorario del Imperial College London, una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Al menos 16 compañías de bomberos voluntarios trabajan intensamente para controlar por completo el incendio de gran magnitud que afectó a una fábrica de colchones de San Lorenzo. No hay heridos, pero sí cuantiosos daños materiales y vecinos evacuados.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista publicada este sábado que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma en la operación que sirvió para capturar al entonces presidente venezolano Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela.
Agentes de inmigración mataron a tiros este sábado a un hombre en Mineápolis, según confirmó la Policía a medios locales, en lo que supone el segundo incidente de este tipo en la ciudad en el marco de las redadas a gran escala ordenadas en esta urbe por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.