24 abr. 2024

“Cuando terminé de actuar, me di cuenta de que nací para hacer esto”

Artista. La joven Ale Cabral está adentrada en el mundo del arte desde pequeña.

Artista. La joven Ale Cabral está adentrada en el mundo del arte desde pequeña.

“Descubrí mi gusto por la actuación la primera vez que participé de una obra. En el momento que pisé el escenario mi cuerpo y mente se calmaron. Cuando terminé de actuar, me di cuenta de que nací para hacer esto y es algo que quiero hacer siempre”, cuenta Alejandra Cabral Valinotti, actriz que acaba de cumplir 15 años. La jovencita empezó a hacer teatro a los 7 años con la obra Ana, la niña soñadora.

Actualmente es protagonista de la puesta infantil El Mago de Oz de L. Frank Baum, en la versión de Tito García. La misma se presenta en el Teatro Latino, ubicado en Teniente Fariña casi Iturbe. Las entradas anticipadas cuestan G. 30.000 por Red UTS y en boletería tendrán un costo de G. 45.000. En la historia, Alejandra interpreta a Dorita, quien sueña con viajar más allá del arcoíris. Su deseo se cumple cuando un tornado se la lleva junto a su perrito Toto al mundo de Oz, donde un mago puede ayudarla a regresar a su casa. Por el camino se hace amiga del Espantapájaros, el Hombre de Lata y el León Cobarde. Las funciones seguirán el sábado 1 y domingo 2 de febrero.

PRECOZ TRAYECTORIA. Empezó a estudiar teatro con Alejandra Siquot en Espacio E. Luego tuvo como maestro a Agustín Núñez en El Estudio y los últimos años estuvo en la escuela de teatro de Margarita Irún.

En el 2019 estudió canto en Spinto y también fue seleccionada para un Taller de Teatro Musical con maestros extranjeros de Go Broadway de EEUU, representada en Paraguay por Victoria Ramírez.

En las escuelas de teatro hizo obras como Pájaro azul, Pinocho, Romeo y Julieta, entre otras. Con Equipo Teatro participó en tres obras Los cazafantasmas, Blancanieves y El Mago de Oz. Forma parte del club de literatura de su colegio, espacio en el cual también suelen interpretar obras. El género que le da más adrenalina son las tramas dramáticas.

SOBRE ELLA. Ale, como la llaman cariñosamente, cursa el primer curso de la media. En sus ratos libres le gusta ver películas, ir al teatro, estar con su familia y salir con sus amistades. Es hija del periodista Jorge Fito Cabral y Sunia Valinotti. “Gracias a ellos estoy donde estoy, siempre son los que están en primera fila en cada estreno”, expresa la joven.

“Cuando sea mayor me encantaría poder ser actriz profesional, ya sea de teatro o cine. Mi sueño es triunfar en mi carrera artística y llegar a la cumbre del mundo del espectáculo. También me gustaría que los jóvenes, como yo, que están empezando sus carreras en Paraguay puedan tener cada vez más oportunidades”, manifiesta. Ser periodista, como su padre, también está en sus planes.

Este año asegura que seguirá con sus clases de teatro y la realización de más obras.


Alejandra Cabral personifica a Dorita en El Mago de Oz, obra que se encuentra en cartelera en el Teatro Latino. Ella asegura que la actuación es lo suyo.

También me gustaría que los jóvenes, como yo, que están empezando sus carreras en Paraguay, puedan tener cada vez más oportunidades.

Cuando sea mayor me encantaría poder ser actriz profesional, ya sea de teatro o cine.

ALEJANDRA CABRAL, ACTRIZ

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.