18 abr. 2024

Cuando el pensamiento crítico se forja en pasillos de la universidad

Piloto. Harán sondeo comparativo de preguntas a  estudiantes para ver  impacto del proyecto.

Piloto. Harán sondeo comparativo de preguntas a estudiantes para ver impacto del proyecto.

Una pantalla en la pared muestra un video instructivo de cómo se debe realizar el autoexamen mamario para detectar a tiempo el cáncer de mama y en el que se vale –parodiando– de los pechos de un hombre. En la Unidad Pedagógica de Carapeguá de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) se puso en marcha un novedoso modelo de aprendizaje alternativo denominado En el pasillo.

Se trata de cápsulas formativas que son difundidas como spot publicitarios en pantallas, colocadas en los sitios de recreación, según explica José María Guerrero, encargado del proyecto. Él sostiene que lo dado en aula precisa de una rendija hacia otros campos del conocimiento. “Tenemos programas del siglo XIX, profesores del siglo XX con alumnos del siglo XXI”, dice al argumentar que lo que se busca es que los universitarios amplíen su visión del mundo y de las cosas con todo tipo de información complementaria a lo que se imparte en clases.

De un poema leído por Mario Benedetti o Rafael Alberti, pasando por la historia detrás de la Catedral de Notre Dame a otro spot que explica lo que produce el beso en el cuerpo humano a nivel interno. “Pasamos 25 píldoras que tienen 3 minutos de duración donde se explican cosas de cultura general: qué era la época azul de Picasso, quién era Tchaikovsky (…) Las cápsulas de aprendizaje funcionan como píldoras del conocimiento multidisciplinario que están fuera de la malla curricular”, explica Guerrero.

Esto se ajusta, incluso, al lenguaje y formato que los jóvenes de hoy manejan a la hora de comunicarse y adquirir conocimiento. “Los jóvenes de hoy no somos gente que va a agarrar un libro y va a leer; pero va a ver en la tele o en las redes sociales y eso les va a llegar”, admite Belén Ríos, estudiante del 3er curso de la carrera de Ciencias Contables.

Disparador. La escalera que conduce al primer piso presenta en cada escalón el símbolo de las fórmulas químicas con sus respectivas explicaciones. En el descanso una gigantografía, donde se aprecian los planetas que pueblan el sistema solar: en unos sofás los alumnos pueden descansar e informarse al respecto. Al seguir cuesta arriba, se enfrentan en los peldaños palabras que se asimilan (bello y vello o aún y aun, entre otros) con sus respectivos significados. “Cada mes podemos ir cambiando”, señala el profesor y corrige que se trata de “aprovechar todos los momentos en que se puede meter una píldora de conocimiento porque en la clase se está tenso”, remarca.

El profesor sostiene que de este modo se “incentiva el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica”.

Poseen 150 cápsulas producidas por un equipo local y otras que son importadas de cadenas de televisión, como la BBC de Londres y de una TV francesa. “Es potenciar fuera del aula, en las zonas de recreación información plural y multidisciplinaria que tiene que ver con los alumnos, pero nada con lo que se da en la malla curricular”, remata.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.