04 abr. 2026

Cuadros respiratorios afectan más a niños y requieren internación

30273018

Sector. Las gripes afectan principalmente a los niños.

ARCHIVO

Aunque hubo un descenso leve de casos causados por los virus respiratorios, la curva sigue manteniéndose por encima del umbral de alerta.

Según los datos del último informe de Vigilancia de la Salud, el rhinovirus, SARS-CoV-2, parainfluenza, influenza B y virus sincitial respiratorio fueron causantes de las internaciones en el último periodo estudiado.

Se registraron 249 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela.

La mayoría de los pacientes, según los análisis, fueron afectados por rhinovirus y SARS-CoV-2.

Las estadísticas recogidas en dichos hospitales detallan que el 54% de las internaciones corresponden a la edad pediátrica.

En total fueron contabilizadas 22.037 consultas por gripe a nivel país. Una cifra cercana a los datos del penúltimo informe.

Los números reflejan un ligero descenso del 11%. Pese a esto, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta, según detalló.

Los casos de Covid tuvieron un incremento del 8% en comparación con el informe anterior, se registraron 236 casos. Los afectados corresponden a 14 regiones del país, siendo Asunción y Central los de mayor cantidad. Desde Salud instan al cuidado y las medidas de prevención, además del reposo.

Más contenido de esta sección
En el oratorio del Loma San Jerónimo, se olió la tradición y el aroma a chipa durante la jornada de este miércoles del chipa apo, un encuentro que contó con una activa participación por parte de familias dentro de la comunidad. Madres, cocineras y niños por igual pasaron la mañana amasando y conversando sobre recetas. También se incluyeron premios para los pequeños participantes. Cocinera invitada resaltó necesidad de que los niños aprendan cocina en las escuelas.
La Semana Santa está marcada por ritos que rememoran la pasión y muerte de Jesús como el camino a la resurrección. En distintas comunidades del país y el mundo, reviven estos cuadros históricos con representaciones imponentes con alta carga emocional y realismo.
El cambio principal realizado por la previsional consistió en pasar de un modelo de evaluación individual por integrante del consorcio a un esquema de evaluación global.
Previsional admitió el último error y no descarta resarcir con cirugía reconstructiva a asegurada operada de la mama equivocada. “No se puede repetir”, dice Asociación de Pacientes Oncológicos.
Padres de pacientes pediátricos en tratamiento por pubertad precoz piden al IPS agilizar los trámites para la compra de la vacuna utilizada para estos casos.
El intendente Luis Bello justificó la futura compra de 11 camiones de basura y advirtió que el servicio de recolección “con el tiempo no va a ser sostenible” con las unidades actuales. Comisiones vecinales reclaman mayor regularidad en limpieza de espacios públicos. Edil aseguró que el servicio de alquiler es una alternativa preferible, en parte, porque de este modo se evitaría que los funcionarios “carneen” los vehículos propios.