17 dic. 2025

“Cruzada Nacional debe decidir si se suma o divide”

31465037

Celeste Amarilla

La senadora liberal Celeste Amarilla manifestó que las puertas están abiertas para que el Partido Cruzada Nacional se una a la coalición Unidos por Asunción con miras a las Elecciones Municipales 2026, no así para los liberocartistas como Dionisio Amarilla y otros que fueron electos por la oposición y se aliaron al oficialismo.

“Cruzada Nacional todos saben que es muy especial, él (Paraguayo Cubas) tendrá que decidir si divide de vuelta o se suma... Creo que ellos han de tener la responsabilidad civil, yo espero que ellos tengan la obligación ética de unirse a nosotros... Él es muy complicado, pero las puertas están abiertas, siempre estuvieron”, dijo la senadora liberal.

Manifestó que, actualmente, la senadora Yolanda Paredes es el nexo para intentar que Cruzada Nacional se una a la coalición de partidos de oposición.

Recordó que en las últimas elecciones generales, la salida de Cruzada Nacional generó mucho daño a la Concertación, y subrayó que dicho partido no tenía para llenar sus listas y producto de esa situación fueron electas personas que luego se dieron vuelta y ahora forman parte del oficialismo.

“Él (Paraguayo Cubas) tiene que hacer un mea culpa del enorme daño que le hizo al Parlamento con la gente que metió, nos debe una disculpa, tiene que venir como uno más, no agrandado y con medallas porque no tiene ninguna, lo que hizo fue meter unos cachivaches adentro que se vendieron antes de que se forme la Mesa Directiva, de venida de Alto Paraná ya se vendieron”, expresó.

Respecto a la interna liberal, manifestó que es una muestra del esfuerzo que están haciendo por la unidad del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y destacó como un gesto de madurez el hecho de que Hugo Fleitas y Ricardo Estigarribia hagan a un lado sus diferencias.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.