19 ene. 2026

Cruzada Nacional cobrará más de USD 3,5 millones en subsidios

El partido liderado por el ex presidenciable Paraguayo Cubas cobrará G. 9.369 millones en subsidio electoral y desde el año próximo percibirá G. 3.324 millones en aporte estatal anual.

25102746

Promesa. Payo Cubas prometió construir un hospital.

archivo

La buena cantidad de votos obtenida por el Partido Cruzada Nacional (PCN) en las últimas elecciones generales del 30 de abril se traducirá directamente en una buena porción del dinero que el Estado paraguayo debe pagar a las agrupaciones políticas por subsidio electoral y aporte estatal anual.

La agrupación liderada por el ex presidenciable y ex senador Paraguayo Cubas cobraría en los próximos cinco años más de 3,5 millones de dólares en ambos conceptos. Cubas prometió construir un hospital en el Chaco paraguayo con estos montos.

La Justicia Electoral ya presentó su presupuesto para el año próximo en el que detalla el monto total que pagará como parte del subsidio electoral, así como el detalle de lo que abonará en aporte estatal anual.

En total, el Estado paraguayo debe abonar a las agrupaciones políticas más de G. 120.408 millones por subsidio electoral y para el año próximo desembolsará G. 30.000 millones como parte de pago. En aporte estatal anual, la Justicia Electoral estipuló un pago de más de G. 25.439 millones para el 2024.

Subsidio electoral. El cálculo que presentó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso detalla el monto del subsidio electoral con base en los 8.183.800 votos acumulados a las listas al Congreso y Juntas Departamentales, el cual se multiplica por el 15% del jornal mínimo (G. 14.713), según establece la ley. La Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado obtuvo en total 3.879.596 de votos, en este sentido, por lo que debe cobrar más de G. 57.080 millones en subsidio electoral.

Le sigue la Alianza Senadores por la Patria donde se encuentra el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), con aliados como el Partido Democrático Progresista (PDP), que obtuvieron 702.776 votos al Senado, por lo que les corresponde en subsidio electoral más de G. 10.339 millones.

Aparte, el PLRA cobrará en subsidio electoral G. 1.095 millones por sus listas de candidatos a diputados que se presentaron solos, así como dinero de otras alianzas realizadas en diferentes departamentos en listas a Diputados y Juntas Departamentales.

Esto paliará en parte la gran deuda que soporta la agrupación política por los préstamos y bonos emitidos para las campañas electorales últimas y anteriores por lo que deben más de G. 30 mil millones, además del préstamo de G. 17 mil millones con otros partidos de la Concertación.

El Partido Cruzada Nacional (PCN) en total debe cobrar por subsidio electoral G. 9.369 millones gracias a los 636.838 votos obtenidos en sus listas al Congreso y Juntas Departamentales. La Alianza Encuentro Nacional en la cual el Partido Encuentro Nacional (PEN) sumó al Partido Hagamos cobrará unos G. 4.064 millones en subsidio, y aparte, el PEN cobrará G. 37 millones por sus listas que fue sin alianzas.

El Partido Patria Querida (PPQ) cobrará más de G. 3.306 millones en subsidio electoral, mientras que la Alianza Frente Guasu se llevará G. 1.951 millones, y el movimiento Conciencia Democrática Nacional (CDN) Yo Creo G. 2.830 millones.

Aporte estatal. La Justicia Electoral prevé pagar el año próximo más de G. 25.439 millones en aporte estatal anual, que corresponde cada año a los partidos, alianzas y concertaciones que superaron en votos el 2% del padrón. Para el cálculo, el TSJE toma los votos al Congreso y multiplica por el 5,7% del jornal mínimo (G. 5.876).

Así, la ANR cobrará el año que viene más de G. 15.661 millones, la Alianza Senadores por la Patria G. 4.129 millones, el Partido Cruzada Nacional G. 3.324 millones, la Alianza Encuentro Nacional G. 1.353 millones y el PPQ G. 970 millones.

25102760

Deudas. Liberales esperan dinero para saldar sus deudas.

archivo

Más contenido de esta sección
El Poder Legislativo analiza dos proyectos de ley respecto a la jubilación parlamentaria, uno que pretende aumentar la edad y periodos de aportes y otro, que plantea eliminarla totalmente.
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.
Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.