30 abr. 2024

Cruzada ideológica de Bolsonaro golpea a la educación en Brasil

Protesta. Los estudiantes se manifiestan  contra los recortes presupuestarios del Gobierno.

Protesta. Los estudiantes se manifiestan contra los recortes presupuestarios del Gobierno.

La cruzada contra el marxismo cultural, emprendida por el Gobierno de Jair Bolsonaro, está golpeando de lleno a la educación en Brasil.

Bloqueos presupuestarios para las universidades, guerras intestinas y purgas en el seno del Ministerio, anuncios controvertidos y desmentidos al día siguiente, la dimisión del ministro tras 3 meses de gestión desastrosa: la educación en Brasil, que tiene desafíos enormes, vive horas turbias.

El congelamiento de 30% del presupuesto de las instituciones federales, recientemente anunciado por el Ministerio de Educación, lanzó a las calles a la comunidad académica, que intentó boicotear el lunes un acto de Bolsonaro en un colegio militar de Río.

El ex ministro de Educación y rival de Bolsonaro en las presidenciales de octubre, Fernando Haddad, convocó una nueva protesta en la capital carioca. “La derecha tiene alergia a la educación”, dijo.

El Ministerio argumenta que la medida no responde a criterios ideológicos, sino a restricciones presupuestarias y a la situación económica del país.

Sin embargo, el bloqueo de fondos fue anunciado inicialmente como un ajuste contra tres universidades que alojaron debates con figuras de izquierda, y que fueron señaladas por el nuevo ministro de Educación, Abraham Weintraub, de sembrar el desorden. Weintraub, que en diciembre en un seminario de cuño conservador resaltó la importancia de expulsar el marxismo cultural de las universidades, ya había calentado los ánimos poco antes, al sugerir reducir la inversión para las ciencias humanas en detrimento de las prácticas como veterinaria, medicina o ingeniería, que generan más retorno.

El secretario de Educación Superior del despacho, Arnaldo Barbosa de Lima, aseguró que el bloqueo de fondos no amenaza la funcionalidad de las instituciones y que debe ser revaluado si la economía registra crecimiento. Barbosa de Lima relativizó anuncios previos y enfatizó que no hay criterios ideológicos guiando el despacho.

Rectores universitarios reclaman que estas retenciones pueden comprometer el cumplimiento de contratos y el pago de servicios y proveedores, en áreas esenciales para el funcionamiento de las instituciones federales como limpieza, seguridad y cocina, amenazando con una paralización de actividades. La rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Sandra Goulart Almeida, explica que al amenazar algo tan básico como el pago del servicio eléctrico, arriesgan apagar equipos de laboratorio como refrigeradores y perder años de investigaciones de punta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.