Mundo

Criticas globales por la medida del Supremo de EEUU

 

La decisión de la Corte Suprema de EEUU de revocar el derecho al aborto cumple un objetivo anhelado desde hace mucho tiempo por los conservadores y la derecha religiosa, pero devasta a los defensores de la libertad reproductiva de las mujeres.

El presidente Joe Biden dijo que “la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro”, recalcó en un discurso solemne, al tiempo que consideró que es un día triste para EEUU, convirtiéndose en una excepción en el mundo en este asunto.

Por su parte, Barack Obama, “sostuvo “hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos atacando las libertades fundamentales de millones de estadounidenses”.

La ex tenista Billie Jean King, la estrella de la NBA LeBron James, la asociación de jugadoras de la WNBA, la liga de baloncesto femenino, así como varios clubes de las ligas masculina y femenina de fútbol (MLS Y NWSL), lamentaron el fallo del Supremo que elimina la protección al derecho al aborto.

Amnistía Internacional: “El aborto es un derecho humano. Para todos. En todas partes. Nunca dejaremos de luchar”, sostuvo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó que la Corte Suprema pusiera en duda las libertades de las mujeres y subrayó que “el aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres”.

La revocación del derecho al aborto asestó “un duro golpe a los derechos humanos de las mujeres y a la igualdad de género”, afirmó la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. El líder de la formación italiana Liga, Matteo Salvini, afirmó que “la última palabra es de la mujer”, al comentar la decisión del Supremo. AFP-EFE

Dejá tu comentario