25 abr. 2024

Critican política “genocida” y “peligrosa para la región”

Lula da Silva

Lula da Silva

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en una entrevista con la AFP que “reza” para que “el pueblo brasileño escape de este genocidio causado por responsabilidad de (Jair) Bolsonaro”, al criticar las políticas del mandatario de ultraderecha ante el avance del coronavirus.

“El Gobierno transforma a quienes están preocupados por el coronavirus en enemigos y eso no puede dar buenos resultados”, advirtió Lula, de 74 años, refiriéndose a los ataques de Bolsonaro contra los gobernadores que decretaron medidas de cuarentena, por sus implicaciones económicas.

El ex líder sindical, que dirigió las huelgas de fines de los años 70 contra la dictadura militar (1964-85), se mostró, por otro lado, alarmado por la fuerte presencia de militares en el Gobierno del ex capitán, quien, según dijo, “no confía en los civiles”.

El ex mandatario (2003-2010), liberado en noviembre tras pasar 19 meses en la cárcel por acusaciones de corrupción pasiva, vive confinado en su casa de las afueras de São Paulo junto a su compañera Rosângela da Silva, Janja.

PELIGRO REGIONAL. El jefe del grupo del Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado brasileño, Rogério Carvalho, afirmó a Efe que el menosprecio de Bolsonaro ante el impacto del Covid-19 convierte a Brasil en un “peligro regional”, pues el virus no respeta fronteras.

“Bolsonaro, con la manera en que conduce esta crisis sanitaria, es una amenaza para brasileños, para la propia democracia y para todos los países vecinos”, dijo en una entrevista telefónica con Efe el senador del partido fundado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que hoy constituye la primera minoría en el Parlamento.

Carvalho, médico de 51 años, sostuvo que Bolsonaro, líder de una emergente ultraderecha, “actúa desde una visión negacionista total de la ciencia y el aprendizaje que el mundo ya tuvo con la pandemia” e ignora “el alto poder de contagio” del Covid-19 y su “impacto en la vida de las personas”. “Su mayor crimen es el atentado contra la vida que comete en forma sistemática” desde que la pandemia llegó a Brasil, afirmó.

Carvalho valoró la gestión de la crisis sanitaria en algunos países vecinos, como Argentina, Paraguay y Uruguay, los otros tres socios del Mercosur, que han seguido las recomendaciones de los científicos y mantienen la pandemia bajo relativo control.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.