Desde el Grupo Coordinador de la Paridad Democrática lamentaron el rechazo de los congresistas del género femenino hacia la puesta en vigencia de la paridad en la propuesta de desbloqueo de listas. “Lamentamos profundamente las expresiones de mujeres congresistas contra la incorporación de la paridad en la reforma electoral tratada en el Congreso. Sobre todo, de las diputadas que impidieron la aprobación de una disposición que pudo posibilitar que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas en las listas primarias de partidos, movimientos y concertaciones”, señalaron.
“Con sus repudiables expresiones y sus votos, Jazmín Narváez, Roya Torres, Rocío Vallejos, Del Pilar Medina, Blanca Vargas, Cristina Villalba y Norma Camacho, en la Cámara de Diputados, y Georgia Arrúa en la Cámara de Senadores, desconocieron y despreciaron las históricas luchas de las mujeres por la conquista y ejercicio de sus derechos.
Agregan que lo sucedido es indignante y que dichas representantes deshonran las luchas iniciadas hace más de medio siglo de mujeres como Serafina Dávalos y Virginia Corvalán, que lucharon por la igualdad.
Consideran que la negación de la participación paritaria de la mujer en los espacios de poder se denomina “mezquindad”.
Dicen que el desprecio que el jueves han evidenciado por el esfuerzo de las mujeres, algunas incluso de manera hipócrita como Rocío Vallejos, “quien durante su campaña reivindicó la paridad e hizo propaganda con la misma y hoy niega que otras mujeres puedan tener la posibilidad de acceder al poder político, no hace sino convertirlas en complacientes y cómplices del patriarcado misógino”.