04 mar. 2024

Critican a la Justicia por beneficiar a asaltantes con medidas cautelares

El excesivo otorgamiento de arrestos domiciliarios a ladrones que cometen robos agravados, incluso siendo reincidentes, perjudica a comercios y negocios, por lo que piden mayor severidad.

El abogado Pablo Díaz Guerrín, en representación legal de varias tiendas de conveniencias, que actualmente están siendo los principales objetivos de los delincuentes, criticó la floja labor del Poder Judicial (PJ) a la hora de otorgar prisiones preventivas a los detenidos por robos agravados contra comercios.

En ese sentido, resaltó que las medidas alternativas a la prisión, como la prisión domiciliaria, en realidad benefician a los autores de los asaltos, ya que nunca es controlado su cumplimiento y terminan infringiendo sus arrestos y participando en más hechos delictivos.

“El problema es el Poder Judicial, que les beneficia con medidas alternativas a los detenidos en atracos e, incluso, siendo reincidentes en esos hechos delictivos”, afirmó.

El abogado recordó un caso en que un menor de edad, que cuenta con varios antecedentes policiales, llegó con una motocicleta y portando una pistola, hasta un comercio donde perpetró un asalto, luego de tomar de rehenes a todos los funcionarios.

“El hecho de por sí ya fue bastante violento. Mediante la filmación del circuito cerrado se logró identificar al joven. La Policía lo detuvo, en los registros se demuestra que tiene varios antecedentes. El detenido confesó el hecho y su autoría, pero se fue al juzgado y le dieron prisión domiciliaria. Es decir, no hay seguridad jurídica”, se quejó Díaz Guerrín.

Asimismo, relató otro hecho similar, en que el detenido debía estar cumpliendo una medida de arresto domiciliario, pero infringió su medida cautelar para cometer un violento atraco.

“El pasado 15 de agosto, un hombre armado llega en una moto a una conocida tienda, le amenaza con el arma a todos a que entreguen el dinero y luego se fuga, pero en ese momento, una patrullera llegaba al lugar, por lo que se inició una persecución y se logró la captura del autor. En la comisaría se constató que el hombre tenía antecedentes por varios hechos de robos agravados y que debía cumplir con prisión domiciliaria; sin embargo, estaba asaltando”, remarcó.

Sobre el punto, el abogado resaltó que “la Policía y la Fiscalía trabajan bien, pero es el Poder Judicial que otorga medidas cautelares. O sea, se tira por la borda el trabajo de los policías y la Fiscalía”.

“El problema es el Poder Judicial que les beneficia con medidas alternativas a la prisión a los detenidos”. Pablo Díaz Guerrín, abogado.

Hombres con arresto domiciliario detenidos por intento de robo

Mathías Adrián Tapia, Juan Carlos Rivas y Daniel Gustavo Martínez fueron detenidos ayer tras una persecución, luego de haber sido sorprendidos intentando ingresar, con fines de robo, a un local comercial en el barrio Salvador del Mundo, en Asunción.

De acuerdo a la versión policial, los detenidos forman parte de una banda dedicada a robos en la capital y ciudades del Departamento Central.

Los detenidos habrían violado el arresto domiciliario que estaban cumpliendo por distintos hechos punibles, indicaron fuentes del procedimiento.

Alrededor de las 02:00 de la madrugada, agentes de la Comisaría 10ª Metro habrían visto a los tres sospechosos intentando robar en un local comercial ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco. Cuando se percataron de la presencia de los uniformados, intentaron huir en un automóvil, pero fueron interceptados por los intervinientes.

Tapia, Rivas y Martínez fueron llevados hasta el calabozo de la Décima, donde se encuentran a disposición de la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.