12 ene. 2026

Critican a la BBC por emitir un programa de un reality con bebés

La emisora británica BBC fue criticada por la próxima emisión de un programa de telerrealidad en el que parejas de jóvenes cuidan de bebés y niños ajenos durante unos días.



El programa, titulado “The Baby Borrowers” (Los Prestatarios de Bebés), que emitirá en ocho episodios a partir del próximo lunes la BBC3, “supone un riesgo de daño físico y psicológico para los niños afectados”, según sus críticos.

En el programa, un total de veinticinco niños y bebés son encomendados a jóvenes alojados en un complejo de casas que pertenecieron al ministerio de Defensa, cerca de la ciudad inglesa de Norwich.

La doctora Michele Elliott, de la ONG de ayuda a la infancia Kidscape, criticó el programa en términos muy duros: "¿Cómo puede habérsele ocurrido a la BBC entregar a bebés y a niños pequeños a adolescentes sin experiencia como forma de entretenimiento?”.

“Repugna pensar que la BBC haya encargado semejante espectáculo. ¿Es en este tipo de programas en los que se gastan el dinero del canon que pagan los espectadores?”, se preguntó Elliott, citada hoy en el diario “The Daily Telegraph”.

Elliott criticó también a los “padres que dejan que se utilice de esa manera a sus hijos” y agregó que “alguien debe plantarse finalmente y decir que la telerrealidad ha llegado demasiado lejos”.

En el polémico programa, niños de seis meses hasta catorce años son encomendados a parejas de entre dieciséis y diecinueve que han recibido clases de cómo comportarse como padres.

Fuentes de la BBC insisten en que el objetivo del programa es ayudar a reducir el creciente número de embarazos de adolescentes mostrándoles a los jóvenes la realidad de tener que criar a sus hijos y vivir de acuerdo con un estrecho presupuesto.

La emisora asegura, por otro lado, que se han tomado precauciones extraordinarias para garantizar la seguridad de los pequeños.

Sin embargo, según señala el “Daily Telegraph”, el programa incluye algunas escenas perturbadoras como un episodio en el que un niño de diez años se pasa todo un día sin comer porque a sus “padres” se les olvidó que tenían que alimentarle.

En otro episodio, informa el periódico, hubo que retirarles a los “padres” el cuidado de un bebé al fracasar la relación entre ellos frente a las cámaras.

Los jóvenes que hacen el papel de padres fueron reclutados en distintas partes del Reino Unido y el programa se rodó durante el pasado verano.

Los niños proceden en su mayoría del área de Norfolk y fueron contratados gracias al servicio de agencias especializadas.

Mientras duró el rodaje, los padres vivieron además en casas próximas a ese lugar.

Un portavoz del Condado de Norfolk explicó que las autoridades locales no pudieron intervenir porque los padres habían dado su autorización y aseguró que se había pedido sin éxito a la BBC que anulase la serie.

Un portavoz de la emisora aseguró, sin embargo, que durante todo el rodaje tuvieron a su disposición a niñeras profesionales y que colaboradores de otra ONG dedicada a la protección infantil actuaron como asesores.

La portavoz agregó que la emisora había dado la máxima importancia a la seguridad de los niños, se habían hecho estudios psicológicos, se había estudiado cuidadosamente el historial de cada joven reclutado y se emplearon además cámaras de circuito cerrado de televisión.

La BBC quiere llevar la serie a los colegios de todo el país a partir de septiembre como parte del currículo nacional de educación para la ciudadanía. EFE

Más contenido de esta sección
Un rayo mató a 19 vacas de una empresa ganadera del Departamento de Guairá, cuando en medio de un temporal la descarga eléctrica alcanzó a los animales que estaban dentro de un corral.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”.
Los momentos de extinción masiva de especies que ha vivido la Tierra han sido claves para la diversificación evolutiva. El estudio de nuevos datos de fósiles ha revelado que los peces con mandíbula surgieron hace 445 millones de años, cuando una glaciación acabó con el 85 % de las especies marinas.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró desde Estados Unidos, donde se encuentra detenido junto con su esposa, la diputada Cilia Flores, que están “bien” y que son “unos luchadores”, según el hijo del líder chavista, el parlamentario Nicolás Maduro Guerra, quien dijo haber conversado con los abogados.
En poco más de tres meses, el Sendero del Jaguarete recibió la visita de más de 23 mil turistas. De esa manera, el espacio de exhibición Tekotopa se erige como principal atractivo turístico local.
Los que culminen el curso serán destinados al Norte del país, específicamente al Comando de Defensa Interna que opera allí atendiendo la presencia del crimen organizado, informaron.