22 sept. 2025

Cristina Fernández exige la restitución de las pensiones suspendidas por Milei

La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández exigió que las pensiones que recibía y que fueron suspendidas por el gobierno del actual mandatario, Javier Milei, sean restituidas y anunció que de ser necesario accionará ante la Justicia.

Cristina_Fernández_de_Kirchner_y_Javier_Milei.jpg

Cristina Fernández exigió que restituyan sus pensiones tras la suspensión hecha por el gobierno de Javier Milei.

Foto: Gentileza

La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que le restituya las pensiones que cobraba por haber ocupado la Jefatura de Estado y por ser viuda del también ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y que le fueron quitadas por decisión del gobierno de Javier Milei.

Fuentes oficiales indicaron este sábado que el reclamo administrativo presentado por la ex mandataria será contestado “de acuerdo con los plazos de procedimiento” por el área de Asuntos Legales de la Anses, el organismo estatal que administra el sistema de jubilaciones en Argentina.

Mediante una resolución publicada el pasado 15 de noviembre en el Boletín Oficial, la Anses revocó los beneficios de pensión vitalicia que cobraba Fernández por haber sido jefa de Estado y como viuda de otro ex presidente, una medida que en la víspera había sido anunciada por el propio gobierno de Milei.

Lea más: El Gobierno de Milei retira la pensión de ex presidenta a Cristina Fernández

La resolución recuerda que el 13 de noviembre un tribunal de alzada confirmó una condena para Fernández a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante su gobierno y el de Kirchner.

La Anses alegó que las pensiones vitalicias para ex presidentes “devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.

Tras hacerse efectiva esa medida, Cristina Fernández la cuestionó bajo el argumento de que las pensiones para ex presidentes no se conceden por buen desempeño, sino por el “mérito” de haber sido elegidos como jefes de Estado por el voto popular.

Nota relacionada: Justicia argentina condena a seis años de prisión a Cristina Fernández por corrupción

Alegó, además, que el supuesto “mal desempeño” de un presidente solo lo puede juzgar el Parlamento argentino a través del proceso constitucional de juicio político durante el ejercicio del mandato.

En declaraciones a la radio La Red, Facundo Fernández Pastor, abogado de la ex presidenta, señaló que si el reclamo administrativo ante la Anses no prospera, Fernández irá a la Justicia.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
La megalópolis suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado los mecanismos de emergencia.
La casa de subastas Sotheby’s subastará a inicios de noviembre en Nueva York, EEUU, un cuadro de la mexicana Frida Kahlo, valorado entre USD 40 y USD 60 millones, y que puede convertirse en la obra más cara de la pintora surrealista e incluso de cualquier mujer artista.
El Gobierno israelí afirmó que el reconocimiento este domingo del Estado palestino por parte del Reino Unido, Canadá y Australia “no promueve la paz”, sino que “desestabiliza aún más la región”, y añadió que la Autoridad Nacional Palestina “es parte del problema, no de la solución”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volará este domingo rumbo a la ciudad de Nueva York, donde se encontrará con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de una crisis de múltiples aristas considerada el momento más crítico de su Gobierno desde su asunción en diciembre de 2023.
Australia, Canadá y Reino Unido reconocieron este domingo al Estado de Palestina y Portugal tiene previsto dar el mismo paso durante la jornada, antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.
El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la población de la “tierra martirizada” de Gaza y aseguró que no hay “futuro basado en la violencia, el exilio forzado, la venganza”, al término de la oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro.