18 abr. 2024

Cristina Fernández acapara la polarizada escena política argentina

A partir del pedido de un fiscal de condenar a 12 años de cárcel a la vicepresidenta, en la escena política argentina recrudeció la denominada “grieta” entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo.

Cientos de seguidores se reúnen cada noche bajo su balcón, la coalición gubernamental cierra filas en torno a ella y la oposición se muestra dividida sobre cómo reaccionar. Amada o denostada, la ex presidenta Cristina Kirchner vuelve a acaparar la escena política en Argentina.

Un juicio por presunta corrupción durante su gobierno (2007-15) y el pedido de la Fiscalía de doce años de cárcel e inhabilitación política contra Kirchner, actual vicepresidenta, desencadenaron la semana pasada numerosas manifestaciones, aún antes de un veredicto.

Cantos, lágrimas, fuegos artificiales, bailes y redoble de tambores, pero también disturbios, pedradas y choques con la policía se adueñaron de la elegante esquina donde vive Kirchner, en el barrio Recoleta de Buenos Aires, convertido en lugar de peregrinación para un sector del electorado peronista y en foco ígneo de una polarización cada vez más crispada de la política argentina.

Para los militantes, un objetivo: “defenderla”, y una consigna: “Si la tocan a Cristina qué quilombo (lío) se va a armar”. En muchas paredes, hay grafitis que reclaman “Cristina 2023", en alusión a las elecciones del año próximo.

dura realidad. Y de golpe, las preocupaciones más acuciantes de los últimos tiempos -una inflación desbordada de 71% en los últimos doce meses y una pobreza que afecta a 37% de la población- quedaron relegadas a segundo plano, al igual que las diferencias dentro de la coalición gobernante Frente de Todos, que en julio forzaron la salida de dos ministros de Economía.

A partir del alegato de la fiscalía “se generó una acelerada reactivación de la polarización política entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo. Durante casi dos décadas, este ha sido el eje de la política argentina, el que visto en perspectiva, se ha ido incrementado y no disminuyendo”, señaló a la AFP el analista Rosendo Fraga.

El politólogo Raúl Aragón, de la Universidad de La Matanza, refirió que al presentar su proceso judicial como una “persecución al peronismo”, Kirchner logró “aglutinar a todo el peronismo, porque es un reflejo condicionado del peronismo que estuvo proscrito por 18 años, primero, y que después en la dictadura puso la mayoría de los muertos”.

Aún si el peronismo es un movimiento más amplio y complejo que su versión moderna de kirchnerismo, una corriente de centro-izquierda que se afianzó a partir de 2003 con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la coyuntura del juicio “configura una determinante por la cual todo el peronismo se unifica con miras a 2023", subrayó Aragón.

A la vez, Kirchner pudo sembrar la discordia entre los principales dirigentes de la oposición de centro-derecha Juntos por el Cambio, con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables, y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich ventilando en público sus diferencias sobre cómo actuar ante las manifestaciones en Buenos Aires.

Y con el pasar de los días, la noticia se trasladó a estas disputas: “volvió la grieta y golpea a la oposición”, refirió el diario conservador La Nación. “La irremediable centralidad de Cristina”, tituló el portal Infobae.

“Cristina encontró en el delirio del santuario de la calle Juncal (su residencia) una forma de tapar las pruebas de la corrupción y la crisis y el ajuste, y la oposición su incompetencia: no se cansan de tirar afuera los penales sin arquero que les regala el Gobierno”, editorializó este miércoles el diario Clarín.

fuerte rechazo. Pero por intensa que sea la relación de Kirchner con sus seguidores, algunos de los cuales la califican como “una madre”, su figura no consigue remontar el fuerte rechazo que genera en el electorado.

“Ella no puede ganar una elección nacional, tiene casi 65% de imagen negativa. Sin embargo, en un escenario de elecciones primarias, Kirchner es la que mejor mide, con 25 puntos. ¿Qué quiere decir eso? Que no se puede armar una fórmula electoral sin Cristina acordando”, explicó Aragón.

Justo lo que ocurrió en 2019, cuando decidió lanzar a su ex jefe de gabinete Alberto Fernández a la presidencia y reservarse el puesto de vicepresidenta. Obtener un escaño parlamentario que le brinde inmunidad en caso de una condena es un incentivo de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo. Quienes buscan proscribirla de la escena política a través de lo que ella denuncia como “lawfare” o maniobra judicial corren el riesgo de consolidarla en el poder.


mfgkldmf
m,gjklnfdjkgn jkdfn gjkndfsjkg njksdf ngjk ndsfjkg njksdfn gjkdns fjkgn sdfjk


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.