26 abr. 2024

Crisis financiera presiona a la baja al gasoil y se avizora una reducción

La crisis bancaria internacional genera el temor de una recesión económica, lo que provocó que el petróleo y sus derivados cayeran desde la semana pasada. A nivel local, esto impactaría en abril.

Afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa, el diésel cerró en el mercado internacional el viernes pasado, la primera semana de la segunda quincena de marzo, en USD 687 por metro cúbico. En la primera quincena del mes, el diésel cerró en USD 726; es decir, tuvo una reducción de USD 39 entre una semana y otra.

De esta manera, en el mercado internacional el precio del gasoil tiene un costo aproximado de G. 5.000 el litro, teniendo en cuenta la cotización actual del dólar.

En cuanto a la gasolina, este carburante cerró el viernes en USD 661 por metro cúbico, un poco por debajo de lo que cerró en la primera quincena del mes en USD 667 por metro cúbico, con USD 6 dólares de rebaja. Considerando la cotización actual, el precio de la nafta en el mercado internacional promedia G. 4.700 por litro.

“El diésel está teniendo una variación importante en la segunda quincena de marzo con respecto a la primera, más pronunciada que la gasolina”, explicó el director de Gabinete de la Presidencia de Petropar, William Wilka.

Mencionó que esto es reflejo de la reacción del mercado energético con respecto a la crisis que está ocurriendo en Estados Unidos, con la quiebra de Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Credit Suisse (Suiza), lo que desata el temor de una recesión económica internacional.

No obstante, indicó que el mercado está muy volátil y se está esperando la reacción de los bancos con respecto a la ayuda que dará el Gobierno de EEUU. Agregó que a la crisis financiera también hay que sumarle los efectos de la guerra en Ucrania.

Pero volviendo a la posibilidad de una reducción de precios, recordó que en el caso de Petropar realiza compras promediando el precio que se tuvo en 15 días, y que si cerrara una compra de combustibles en la segunda quincena de marzo, esta llegaría a Paraguay en tres semanas; es decir, recién se tendría una rebaja para la quincena de abril. “Nosotros (en Petropar) tenemos aún stock con precios relativamente altos que se está vendiendo y está saliendo muy bien. En marzo y en abril recibiremos nueva reposición que van a ir preciando con todas estas quincenas que se están vendiendo”, destacó.

Agregó que desde la estatal evalúan semana a semana estas reposiciones para que en caso de que exista un margen se pueda trasladar a la ciudadanía. “Lastimosamente, la aplicación para el precio de venta al público no podemos hacer de forma inmediata porque tenemos que esperar que llegue el producto. Apenas nosotros tengamos un excedente en el margen, trasladaremos de forma inmediata al precio del público”, detalló. Wilka sostuvo que también favorece la cotización del dólar. “Estamos aprovechando esta crisis financiera y la caída de los precios”, recalcó.

Los precios podrían caer hasta G. 1.000

Por su parte, el experto en energía Victorio Oxilia también dio su parecer respecto al impacto de la crisis bancaria en el mercado energético y aclaró que antes de esta situación los precios de los derivados del petróleo ya venían cayendo.

“Si esta tendencia se mantiene por más que haya nuevamente un aumento de esta última caída y se mantengan los precios que se tenían en la primera quincena de marzo habrá en uno o dos meses buenas noticias, en el sentido de que los emblemas recibirán remesas con precios más bajos, y tendrían condiciones de bajar”, alegó.

Expuso que si se tienen en cuenta los valores de marzo, los precios podrían caer entre G. 800 y G. 1.000 por litro, aunque esto dependerá finalmente de la estructura de costo de las empresas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.