28 mar. 2024

Crisis en Cataluña se agrava por desacuerdo entre líderes

Barcelona. Mossos d'esquadra detienen a un manifestante en Las Ramblas en una nueva protesta independentista.

Barcelona. Mossos d’esquadra detienen a un manifestante en Las Ramblas en una nueva protesta independentista.

Tras los peores disturbios de esta semana en Cataluña, la condena de la violencia radical independentista mostró este sábado la profunda división política entre el Gobierno español y las autoridades regionales catalanas.

El presidente del Ejecutivo regional catalán, Quim Torra, intentó hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español en funciones, el socialista Pedro Sánchez, pero fuentes del Ejecutivo central condicionaron cualquier diálogo a una condena explícita de la violencia.

La noche del viernes fue escenario de los peores episodios de disturbios violentos en Barcelona en varias décadas, con 152 heridos y serios episodios de guerrilla urbana. En toda la región de Cataluña, nordeste de España, hubo 182 heridos, 18 de ellos policías, y 54 detenidos.

Ayer, sin embargo, los grupos violentos que las últimas noches provocaron el caos en la capital catalana dieron una tregua en una jornada reivindicativa y con momentos de tensión pero sin disturbios relevantes, en la que irrumpieron grupos pacifistas que montaron cordones para separar a policías y manifestantes.

El Gobierno español denunció ayer la violencia “extrema” de las protestas de estas independentistas radicales que tuvieron lugar los últimos cinco días en Cataluña con cientos de heridos.

VIOLENCIA EXTREMA. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lamentó en una rueda de prensa celebrada en Barcelona la “virulencia extrema” y el “vandalismo indiscriminado” y “coordinado” de los radicales violentos, especialmente el viernes, cuando un agente de policía resultó herido de gravedad.

El ministro viajó hoy a Barcelona para tratar la situación con el responsable de Interior en el Gobierno autónomo regional catalán, Miquel Buch, y visitar en hospitales a algunos de los 207 policías de distintos cuerpos, heridos durante los cinco días de disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo contra nueve líderes catalanes por el intento independentista ilegal de 2017.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a la calma. El centro de la capital catalana sufrió cuantiosos daños en cinco días de algaradas y protestas.


Guerrilla urbana
Los altercados violentos de los últimos días están protagonizados por un núcleo duro de unos 500 radicales, apoyados por extremistas antisistema llegados de otros países, que utilizan tácticas de guerrilla urbana y que usan la sentencia del Tribunal Supremo como excusa, según explican expertos y fuentes policiales consultados por EFE. Ayer, además, hubo protestas contra la condena de los líderes catalanes en San Sebastián (País Vasco, norte) y Madrid, donde se registraron 26 heridos en incidentes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.