Hoy se cumple el segundo año de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, en medio de promesas incumplidas, polémicas por turbulencias políticas, escándalos que salpicaron a los legisladores de su propio movimiento partidario, y cuestionamientos ciudadanos en áreas sensibles como seguridad, salud y empleo, que han ensombrecido su Gobierno.
Durante su campaña electoral, e incluso luego de asumir la Presidencia, el mandatario realizó una serie de promesas, que aún no pudo cumplirlas. Pero a pesar de los contrapesos, sacó a relucir algunos logros de su gestión.
PROMESAS
Uno de los retos de su administración era dotar a la gente de trabajo. “Con más trabajo y precios más bajos, voy a hacer que el dinero alcance y que vuelvas a tener plata en tu bolsillo”, decía el titular del Ejecutivo.
Sin embargo, una de las principales quejas ciudadanas tuvo lugar semanas atrás, debido al incremento de los productos de la canasta básica familiar.
Otro aspecto negativo y que golpea al bolsillo de la gente tuvo que ver con el aumento constante del precio del combustible. De hecho, la Presidencia suele salir a anunciar con bombos y platillos las rebajas que realiza, pero sin tener en cuenta que no equipara al monto de la suba.
El titular del Ejecutivo, de hecho, reconoció falencias. Dijo ser consciente de las inmensas necesidades, como en salud y seguridad, lo que según mencionó, le compromete a redoblar esfuerzos en estas áreas.
En cuanto a la seguridad, fue una de sus promesas. Pese a elevar el número de linces y policías inexpertos, la inseguridad reinante en el país, muchas veces es de terror. Las constantes quejas ciudadanas por esta situación ha hecho que Peña busque dar una sensación de seguridad, aumentando la cantidad de linces, apurando su formación.
En Salud, la creación de algunos hospitales no condice con la necesidad de contar con medicamentos en los principales establecimientos públicos. Tampoco se cuenta con la cantidad de profesionales médicos necesaria.
Como en cada gobierno, la educación sigue siendo una tarea pendiente. Escuelas en mal estado, y la baja calidad de maestros son una constante. El Ejecutivo aún no logra sopesar esta situación, pese a lanzar su cuestionado programa estrella Hambre Cero durante este segundo año de gestión.
LOGROS
Pese a las crisis, el Gobierno de Peña supo campear algunas cuestiones y sacó pecho por la estabilidad macroeconómica, la apertura comercial y la modernización institucional.
Sin embargo, Peña tiene el reto de lograr que estos avances se traduzcan en mejoras perceptibles en la vida cotidiana de la ciudadanía.
En su último informe de gestión al Congreso Nacional, Peña dijo que los paraguayos deben sentirse orgullosos por el crecimiento económico continuo y más rápido de la región.
En dicha oportunidad indicó que aún tienen deudas históricas y falencias que resolver, pero dijo que su Gobierno tomó el camino más difícil y más largo, presentando numerosos proyectos para cambiar la fisonomía del Estado.
Peña recibe este aniversario con una sólida mayoría de colorados y aliados en el Senado y la Cámara de Diputados, que ha garantizado gobernabilidad y la aprobación del 100% de los proyectos presentados por el Ejecutivo, aunque con el escándalo de los nepobabies, que sacude su administración.
ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES RECLAMOS CIUDADANOS
Salud. Lejos de cumplirse la promesa de universalizar el sistema sanitario público, este ámbito empeoró. Denuncian que hospitales se caen a pedazos, faltan médicos e insumos.
Educación. Persisten quejas por falta de inversión en escuelas y de un plan nacional de educación. No existe una hoja de ruta consensuada.
Pobreza. A pesar de los constantes anuncios del Gobierno Nacional, el principal reclamo es que el sueldo no alcanza.
Seguridad. Crecen quejas sobre inseguridad, por los asaltos, asesinatos y sicariatos.
Empleo. Otro de los cuestionamientos es la falta de empleo, en medio de escándalos que saltan en las instituciones públicas de contratos a familiares y leales como cuotas del oficialismo.
Canasta básica. Aumentan las denuncias y reclamos sobre el incremento en los costos de la canasta familiar.
ANDE. Hay quejas permanentes de los usuarios sobre el servicio deficitario del ente, en medio de apagones.
Transporte. Este servicio sigue siendo uno de los reclamos pendientes, en medio de la pulseada entre el sector transportista y las autoridades de turno.
Drogas. Con bombos y platillos se había anunciado un programa de combate a las drogas que pasó a llamarse “Sumar”, que es cuestionado por no tener seguimiento ni resultados.
Mandatario participará de desfile militar
El presidente de la República, Santiago Peña, tiene previsto participar esta mañana, a las 08:00, del tradicional desfile militar por el aniversario de la Fundación de Asunción, que se realizará en la Costanera. El mandatario estará acompañado de sus principales ministros y secretarios de Estado, además del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y los titulares de ambas Cámaras del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, del Senado, y Raúl Latorre, de Diputados.
También fue invitado el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, quien precisamente es el mentor de Peña. Se espera que se presenten en sociedad los Super Tucano.
De igual manera, previamente participará del acto de izamiento de la Bandera Nacional en el Palacio de López. El acto está previsto para las siete de la mañana.