01 may. 2024

Criminalización de la lucha social

En un país con tanta desigualdad social como el nuestro son frecuentes las luchas sociales para mejorar el status de vida por quienes carecen de todo.

Para los campesinos sin tierras (recuerden que hay 300.000 campesinos sin ella en Paraguay) la ocupación de la tierra es un deber ineludible para sobrevivir. La respuesta del Gobierno son los desalojos forzosos. Una manera de criminalizar las luchas sociales.

La criminalización de estos derechos esenciales ha abundado en el periodo de Cartes. Cito dos: Marina Cué en Curuguaty con la mayor masacre de los últimos tiempos y los cuatro intentos de desalojos a los campesinos de Guahory, quienes, a pesar de las quemas de viviendas y destrucción de sembrados en cada uno de ellos, siguen heroicamente resistiendo.

Edito cómo se resolvió un caso de desalojo en Sudáfrica sin caer en esta criminalización por parte del Estado.

“Se trataba de 40.000 personas establecidas en un terreno privado. Y la pregunta fue si debían de ser desalojadas y de qué modo. El Tribunal de Apelaciones insistió que la solución que se diera tenía que ser humana. Esto aseguraba que solamente debían de ser desalojados en el caso de que tuvieran un lugar alternativo digno de alojamiento. En este caso concreto no existía alojamiento alternativo. Las personas que habían ocupado esas tierras de modo ilegal no tenían adonde ir .

Poniendo en una balanza los derechos de los ocupantes del terrero y los derechos constitucionales de los propietarios, la Corte decidió que los ocupantes se encontraban autorizados a permanecer en aquel lugar hasta que se hiciera accesible otro alojamiento alternativo. Por otra parte, el Estado estaba obligado a pagar por los daños que sufrieran los propietarios hasta que se encontrara una solución segura y a largo plazo”.

Ojalá las fuentes de poder político y económico de donde parten los desalojos de nuestros campesinos tuvieran un mayor grado de humanidad.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.