08 ago. 2025

Crimen organizado: Fiscal se reúne con agentes extranjeros

Representantes de la Fiscalía se reunieron con autoridades del Brasil y los EEUU, con el fin de acordar “cooperación y trabajo entre el Ministerio Público de Paraguay, y autoridades de agencias investigativas”. El tema tratado fue el crimen organizado, y aseguraron que buscan fortalecer y establecer puntos de cooperación interinstitucional para combatirlo.

Los fiscales Marcelo Pecci y Alicia Sapriza recibieron a las autoridades de agencias de ambos países. “Afianzamos estrategias conjuntas en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Reafirmamos nuestra misión”, fue lo que comunicó Pecci, a través de sus redes, pero no se logró conocer más detalles de la reunión.

Justamente ambos agentes integran varios equipos investigando los casos de crimen organizado, como atentados y sicariatos.

ASESINATO POR ENCARGO. El último caso que causó gran conmoción fue el crimen ocurrido en el festival Ja’umina Fest, en la ciudad de San Bernardino, el pasado 31 de enero, en el que fallecieron la influencer Cristina Aranda y un presunto narcotraficante Marcos Rojas Mora.

Según el Ministerio Público, Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero, un presunto traficante de drogas que operaría en la zona de Pedro Juan, habría comprado de Marcos Rojas (ambos del PPC) 18 kilos de cocaína peruana, por un valor de USD 64.800, el año pasado.

Supuestamente la compra fue a crédito, pero Ropero no cumplió. Rojas recurrió al cuadro de disciplina del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) y así llegar a un acuerdo.

El nuevo plazo impuesto a Ropero era el 20 de enero, pero tampoco se pagó por la mercancía, por lo que el ahora asesinado intensificó reclamos y Villasboa habría ordenado su muerte.

En este caso, el suboficial Peralta (primo de Ropero) también estaría involucrado, pero en la logística del atentado ocurrido en San Ber. Se sospecha que estuvo actuando de custodio antes del asesinato.

Así también, Anderson González y Mario Dener Lopes, quienes actualmente están en libertad, siguen investigados en el caso.

AUMENTO. El ex juez electoral Jorge Rolón Luna, había compartido datos estadísticos sobre la cantidad de atentados ocurridos en el país.

En enero del 2020 hubo 14 sicariatos, mientras que en el 2021 subió a 16 los atentados. Lo grave que es en poco tiempo de este año, ya se registraron 27 episodios de este tipo.

Mencionó su preocupación sobre el gran crecimiento de estos casos, que anteriormente solo ocurría en zonas de la frontera y que ahora van ganando terreno en la zona Central del país, con asesinatos realizados en plena luz del día.

“Se puede decir, el sicariato es en el Paraguay un fenómeno asentado y en constante crecimiento”, había considerado Rolón Luna.

Según la propia investigación que realizó, cada 48 horas aproximadamente se produjo un atentado el año pasado.

“El tráfico importante de cocaína ha hecho que organizaciones criminales de otros países, como Brasil, hayan visto como un mercado atractivo. El involucramiento de las organizaciones criminales brasileñas tiene un impacto en la violencia”, afirmó.