28 mar. 2024

Crimen del ciudadano kazajo: Fiscalía halla fluidos biológicos en varios lugares

En el marco de la investigación del crimen de Mikhael Vasilievich Legotkin, de 42 años, alias Ruso, se realizó este martes la prueba de luminol que arrojó resultado positivo a fluidos biológicos en un congelador, en un vehículo y en una vivienda en San Antonio.

carlos maldonado.jpg

El fiscal Carlos Maldonado brindó detalles de los procedimientos realizados en la tarde de este martes.

Foto: Gentileza Iván Páez.

En prosecución de la investigación del homicidio y posterior desmembramiento del cuerpo del ciudadano kazajo Mikhael Vasilievich Legotkin, de 42 años, alias Ruso, quien desapareció el 3 de febrero pasado en la ciudad de Emboscada, agentes de Criminalística de la Policía Nacional y de la Fiscalía realizaron este martes la prueba de luminol al vehículo alquilado por los bolivianos Víctor Álvaro Roca Vargas y Cristhian Picha Ricaldi, detenidos como sospechosos del crimen.

El fiscal Carlos Maldonado explicó, en conversación con NPY, que iniciaron el procedimiento en el habitáculo del vehículo y no encontraron nada. Sin embargo, en la parte trasera hay un cobertor, donde se encuentra la rueda de auxilio, que arrojó resultado positivo a fluido biológico.

Lea más: El cadáver del empresario ruso fue refrigerado por varios días, según Policía Nacional

“Probablemente lo que hizo el autor o los autores fue levantar ese cobertor, justamente para que no deje rastros”, agregó Maldonado.

El representante del Ministerio Público reveló que tiene la presunción de que en ese vehículo fue trasladado el cuerpo desmembrado del hombre hasta la ciudad de Ypané, en donde fue encontrado totalmente embalado en el interior de dos bolsones que estaban enterrados en un predio.

Embed

Por otra parte, mencionó que en la parte del baño trasero de la vivienda ubicada en la ciudad de San Antonio, Departamento Central, también hallaron fluidos biológicos, que fueron levantados por personal de Criminalística para determinar si corresponden a sangre humana. Se presume que en esa vivienda falleció la víctima y luego su cuerpo fue desmembrado.

Nota relacionada: Macabro crimen de ruso sería por cobro de deudas, según la Fiscalía

El fiscal explicó, además, que en el borde del congelador, en la parte superior, también la prueba de luminol arrojó resultado positivo a fluido biológico, no así en el interior. Dijo que se presume que intentaron utilizarlo, pero no tienen la certeza.

Por último, el agente fiscal manifestó que se aguardan los resultados de los informes técnicos de los celulares incautados y hasta el momento no se descarta que existan más personas involucradas en el homicidio.

Detalles del caso

Mikhael Vasilievich Legotkin desapareció el 3 de febrero pasado del interior de su motel, ubicado en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.

El cadáver del hombre fue localizado el 11 de febrero en una zona de matorrales de la ciudad de Ypané, Departamento Central. Las partes de cuerpo estaban distribuidas en dos bolsones. En uno de ellos, la cabeza y el torso, mientras que en el otro había tres paquetes con el resto del cuerpo.

La inspección del médico forense del Ministerio Público evidenció que el ciudadano kazajo recibió, primeramente, un fuerte golpe en la cara que le partió la mandíbula.

La fiscala María Irene Álvarez señaló que aún se esperan estudios patológicos para saber si el hombre fue desmembrado antes de morir. No obstante, aseguró que este tuvo una muerte agónica.

Le puede interesar: Ciudadano kazajo tuvo una muerte “lenta, muy sufrida y violenta”, afirma fiscala

“La información que manejamos es que a él lo sacan de Emboscada agonizando y lo llevan en su propio vehículo hasta la vivienda de San Antonio, la cual fue allanada. Ahí lo dejaron sin agua y sin comida hasta morir. Esta fue una muerte lenta, muy sufrida y violenta”, relató.

En lo que respecta al móvil del crimen, que es información que se debe corroborar, la fiscala mencionó que las investigaciones apuntan a que los detenidos llegaron hasta Paraguay para cobrar una deuda.

Los responsables habrían mantenido el cuerpo en una especie de cámara frigorífica, por lo que presumen que cada uno traía unas 30 a 40 bolsas de hielo para conservar el cadáver.

Víctor Álvaro Roca Vargas y Cristhian Picha Ricaldi fueron imputados por homicidio doloso, porque actuaron con enseñamiento, alevosía y dejaron agonizar a la víctima, y por hurto agravado, porque habrían llevado la camioneta del asesinado.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.