24 oct 2026

Crimen de José Carlos Acevedo: Juez rechaza sobreseimiento de Alemão y eleva caso a juicio oral

El juez penal de Garantías Juan Álvaro Rojas Almirón rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo a favor de Ronny Ariel Ayala Benítez, alias Alemão, investigado por el asesinato del ex intendente José Carlos Acevedo y elevó la causa a juicio oral.

Ronny Ayala Benítez.jpg

Ronny Ayala Benítez (con chaleco), alias Alemão, es oriundo de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay.

Durante la audiencia preliminar realizada este miércoles, el juez penal de Garantías Juan Álvaro Rojas Almirón, de Pedro Juan Caballero, rechazó el pedido de sobreseimiento definitivo y elevó a juicio oral y público la causa contra Rony Ariel Ayala Benítez, alias Alemão, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.

El magistrado explicó que Ayala Benítez fue acusado por el Ministerio Público en calidad de cómplice, en la comisión del hecho punible de homicidio doloso.

Recordó que el atentado a Acevedo ocurrió en las inmediaciones de la Municipalidad de Amambay por parte de otras personas, autoras materiales.

Lea más: Crimen de José Carlos Acevedo: Defensa de Alemão pide sobreseimiento definitivo

“El Ministerio Público sostiene en su teoría del caso de que el señor Ronny había sido la persona que proporcionó una de las armas de fuego que fueron utilizadas en el crimen”, agregó.

Dijo que Álvaro Rojas también fue acusado por transgresión a la Ley 4036 “de Armas de Fuego” y, en consecuencia, el Juzgado evaluó las pruebas que presentó la Fiscalía y que deben ser debatidas y analizadas en un juicio oral y público.

Por el momento, Alemão es el único acusado; no obstante, existen otras personas que están procesadas en la causa penal y otras quienes cuentan con órdenes de captura y declaradas en rebeldía.

El atentado

El 17 de mayo del año pasado, el intendente José Carlos Acevedo fue víctima de un atentado por parte de sicarios frente al Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

Mediante una cámara de circuito cerrado se visualizó el momento en que llegaron los sicarios a bordo de un automóvil y comenzaron a disparar contra el ex intendente de PJC.

Nota relacionada: ¿Quién es Ronny Ayala Benítez, alias Alemão, sospechoso del crimen del ex intendente de PJC?

En el video aparecen tres tiradores y un cuarto integrante del grupo estaba al mando de un automóvil, quien pocos segundos después de los disparos se dio a la fuga.

Tras el atentado, un vehículo totalmente incinerado se encontró en un camino vecinal hacia la colonia Portera Ortiz, distante a unos tres kilómetros del casco urbano de Pedro Juan Caballero.

Acevedo falleció luego de cuatro días de estar internado en un sanatorio privado en la capital del Amambay.

Más contenido de esta sección
La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Policía Nacional encabezó un procedimiento en Mariano Roque Alonso que culminó con la retención de un tractocamión con supuestos precursores de cocaína y la aprehensión de tres involucrados.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, y el intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, expresaron su apoyo a Raúl Latorre como compañero de fórmula de Pedro Alliana por la ANR, de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el sistema de tormentas está perdiendo intensidad. Sin embargo, todavía se registran núcleos de lluvia en el sur del país.
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.