21 abr. 2024

Criaderos de mosquitos reciben a turistas en la ciudad de Areguá

27022317

Camino a la playa. Predio con buses en desuso y cúmulo de neumáticos se observa desde la Avda. Mcal. Estigarribia.

Un cúmulo de neumáticos, muebles en desuso y malezas cerca del portón principal se dejan notar desde la transitada avenida Mariscal Estigarribia, de la ciudad de Areguá, a pocos metros de la playa municipal.
Las condiciones son las más propicias para la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue, cuya epidemia está cerca de alcanzar el pico, según el Ministerio de Salud Pública.

En el predio en cuestión existen además viejos colectivos en desuso de la firma la Aregüeña SA. Al respecto, el representante de la empresa, Carlos Bogado, alegó que el inmueble es de una cooperativa que tomó posesión de la propiedad que era de la línea San Agustín. Argumentó que ya se realizó la limpieza hace 15 días. Sin embargo, la imagen de las cubiertas acumuladas fue tomada por el reportero gráfico de Última Hora el jueves 22 de febrero.

Playa. Potenciales criaderos de mosquitos también se encuentran en la playa municipal de Areguá, donde existe acumulación de agua servida en varias áreas del terreno, además de ramas, escombros y tachos de basura sin recoger.

Los mobiliarios sin reparación representan además un peligro para la seguridad de los turistas, como el área de parque de juego e incluso el muelle, donde las barandas de protección perdieron estabilidad y se mueven al apoyarse en dicha estructura de madera, instalada sobre el lago Ypacaraí.

El descuido del área de esparcimiento se suma a la penosa situación de contaminación del lago Ypacaraí, cuyo aspecto históricamente es más turbio en el sector de Areguá ante el arrastre del lodo.

Los turistas reclaman que mientras no se observa personal de limpieza en el sitio, en la entrada están firmes los funcionarios que cobran por el ingreso a la descuidada dependencia municipal.

El acceso para los adultos es G. 1.000, en vehículo, G. 5.000, y en motocicleta, G. 3.000.

Última Hora intentó obtener la versión del intendente de la ciudad, Humberto Denis Torres (ANR cartista), pero no contestó las llamadas.

Reporte epidemiológico. El último informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud muestra un incremento sostenido de casos de dengue a nivel nacional. El 80% de las notificaciones provienen de Central, Asunción, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú y Cordillera. El reporte indica que en las últimas tres semanas se identificaron 54.654 notificaciones, siendo 6.930 los casos diagnosticados de dengue. En este periodo evaluado se observa un incremento del 7% en las notificaciones de casos a nivel país, con relación a las últimas tres semanas anteriores.

El grupo de edad más afectado por la epidemia continúa siendo los niños de 5 a 9 años, seguido de la franja de 10 a 14 años de edad. El DEN-2 es el serotipo predominante, con un 89% de casos en el país.

Ante la temporada de lluvias que favorece las condiciones para la reproducción del dengue y otras arbovirosis, la cartera sanitaria recomienda insistir en el control de entornos y la eliminación de potenciales criaderos. Por ejemplo, objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos y los neumáticos, deben colocarse bajo techo o cubrirlos para evitar que acumulen agua.

27022320

En la playa. Escombros y ramas sin recoger, además de malezas, se observa en la descuidada playa municipal.

Renato Delgado

Más contenido de esta sección
PROCESO. Solo una obra inició con bono del 2022. Plantean otra
deuda por G. 380.000 millones.
Falta de infraestructura sanitaria precipita el pésimo estado de las calles en zona del eje corporativo. Conductores sortean baches en medio de edificios de lujo. Experto afirma que se debe invertir en infraestructura.