El lote adquirido es de 70.500 metros cúbicos de diésel Tipo I, a un costo de USD 730,9 por metro cúbico y la firma adjudicada es AP Sociedad Anónima, vinculada con la empresaria y deportista Andrea Lafarja Bittar.
Según la estatal, se trata de una “gran oportunidad” que permitirá un ahorro de entre USD 12 y 15 millones para la empresa. Mediante esta adjudicación, Petropar espera mantener el precio del diésel por lo que resta del año.
“Me parece sumamente llamativa la oferta que adjudicó Petropar porque no se puede comprar por debajo de los precios de mercado”, señaló Ferreira a ÚH.
Explicó que los combustibles son los commodities más requeridos en el mundo y cuyos valores son sumamente transparentes, por lo que es “casi imposible” que alguien acceda a compras por valores que son inferiores a los del mercado internacional. El analista afirmó que él cree que es “poco probable” que la empresa adjudicada cumpla con el contrato.
Milagrosa compra. “Por lo menos sabemos que el pago se deberá hacer una vez que llegue el producto, pero la estatal estaría perdiendo un tiempo valioso para reponer su stock”, expresó.
Por otro lado, Ferreira, dijo sentirse sorprendido por el hecho de que el titular de Petropar, Eddie Jara, quien tiene amplio conocimiento sobre el rubro, haya permitido que “le vendan un espejito”. “O hablamos de un milagro o una estafa”, aseguró.
Referentes del sector privado del mercado de combustibles también expresaron dudas sobre el negocio promocionado por la estatal y pusieron en duda el cumplimiento del citado contrato.
Más dudas. Sobre el mismo punto, la senadora por Cruzada Nacional Yolanda Paredes aseguró que Petropar estaría negociando la compra de combustibles en negro, ya que no se sabe el origen de combustible adquirido. “Si vos no sabes quién es el proveedor, quiere decir que estás comprando del mercado negro. ¿No son terroristas los que nos están ofreciendo combustibles a menor costo?”, se preguntó la legisladora en conversación con los medios.
Desde Petropar reiteraron que el proceso de la compra del lote de diésel se enmarca dentro de la regularidad y que fueron 16 las empresas que se presentaron a la licitación. Sindicatos de Petropar pidieron informes sobre el cuestionado contrato.