“Nuestra propuesta es acompañar el posicionamiento del sector público”, precisó el legislador, ya que en una audiencia virtual realizada el viernes, la mayoría de los sindicatos solicitaron al vicepresidente Hugo Velázquez, que el proyecto sea debatido una vez que culmine la cuarentena por el Covid-19, con el propósito de establecer un consenso, antes de que el proyecto sea estudiado en las cámaras del Congreso. Querey dijo que aún no se oficializó en el Frente Guasu esta propuesta pero precisó que hay un acuerdo general a modo de evitar más conflictos. “Los funcionarios se preguntan cómo van a discutir sobre una ley tan importante con mucho impacto si no se pueden reunir a debatir”, comentó.
Por su parte, el senador Martín Arévalo indicó que habiendo mucho desacuerdo de parte de los estatales, se debe esperar a que se puedan realizar reuniones presenciales, “porque no es lo mismo debatir a través de Zoom”.
Agregó que cree que recién el próximo año se podrá estudiar el proyecto en las Cámaras del Congreso. No obstante, dijo que no es necesario retirar el proyecto, sino establecer un extenso debate desde el Congreso.
“Es fundamental agotar las instancias para buscar generar consensos sobre este proyecto tanto desde la parte afectada que tiene que ver con los funcionarios públicos como los diferentes sectores de la sociedad”, expresó el diputado Raúl Latorre, quien acotó que hay mucha resistencia hacia el proyecto del Ejecutivo.
Refirió que se va a requerir de un importante pacto político y a posteriori un pacto social para que pueda encarnarse aquello que se plantea en los diferentes documentos.