20 abr. 2024

Créditos fiscales de consumos familiares y personales vs. modificación Ley 6380/19

CONSULTORIO TRIBUTARIO Rodríguez Silvero y Asociados

PREGUNTAS: Soy prestador de servicios personales. Tomé conocimiento a través de diversos medios de que no puedo usar los créditos fiscales sobre compras a supermercados para mi liquidación mensual del Formulario 120 por los ingresos que genero como profesional médico. Sé que a raíz de declaraciones que se virtieron sobre este tema por parte de la Subsecretaría de Estado Tributación (SET) surgió una propuesta presentada por el diputado Hugo Ramírez para modificar la Ley 6380/19 de tal manera que permita el uso del 100% de los créditos fiscales de consumos familiares y personales. ¿Me puede explicar esto?

RESPUESTAS: Desde la creación de la Ley 125/91, el uso de créditos fiscales provenientes de consumos y gastos familiares para compensar los débitos generados por la prestación de servicios no ha sido contemplado en beneficio del contribuyente. Tampoco la Ley 6380/19 vigente lo hace. Recientemente la SET manifestó que con la implementación para todos los contribuyentes de los registros de documentos, conocido como RG90, ante la SET, será factible detectar el uso adecuado de los créditos fiscales y de los documentos provenientes de la compra de supermercados. Es importante aclarar que el contribuyente tiene que tener en cuenta que para el uso de créditos fiscales y para justificar sus gastos y costos debe considerar los siguientes requisitos: 1. Sean necesarios para obtener y mantener la fuente productora; 2. Representen una erogación real; 3. Estén debidamente documentados y en los casos que corresponda, hayan efectuado la retención; y 4. No sea a precio superior al de mercado, en los casos en que la operación deba documentarse con una autofactura. Es decir que es válida la documentación extendida por los supermercados y todos los negocios similares, que vendan bienes y servicios, siempre que estén debidamente documentados y habilitados al efecto.

PROYECTO DEL DIPUTADO HUGO RAMÍREZ. Es sin dudas una propuesta oportuna, justa y de suma importancia para todos los contribuyentes del país, ya que pretende generar: 1. Una reactivación económica en los más de 520.000 contribuyentes en estado de suspensión que podrían ser estimulados a reconocer sus actividades al tener la posibilidad de compensar los créditos fiscales de sus gastos personales y familiares. Y así formalizar la economía al exigir una mayoría importante la factura legal por los gastos, lo que implicaría un aumento en la recaudación del IVA y renta; 2. Generar seguridad jurídica al introducir detalladamente en el art. 88º de la ley, que se refiere al IVA Crédito, la posibilidad de compensar el 100% del crédito fiscal proveniente de la adquisición de bienes y servicios relativos a los muebles, equipos, útiles y enseres de oficinas, servidores, equipos informáticos en general, teléfonos y/o telefonía, servicios de televisión, mantenimiento general de oficinas, energía eléctrica, agua, vehículos, seguro de vehículos, mantenimiento de vehículos, maquinarias, pasajes, publicidad y márketing, subcontratación de servicios profesionales/personales, regalos empresariales y otros. Así como también los egresos personales y familiares relativos a: alimentos/bebidas, aseo y belleza, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones, medicamentos y seguro médico, que será compensable con el IVA débito fiscal a los efectos de la liquidación del impuesto al valor agregado (IVA). En el caso de la adquisición de autovehículos, la propuesta indica que se podrá compensar hasta el 60% (sesenta por ciento) del IVA crédito.

Invitamos a la ciudadanía, diputados y senadores a dar su apoyo a este proyecto que generará un gran impacto social, económico y financiero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.