Economía

Créditos en bancos ganan fuerza y margen de intermediación baja

 

La concesión de créditos en los bancos revirtió la tendencia de menor dinamismo que arrastraba desde mediados de 2019, con una suba de 10,2% interanual en junio de los préstamos en guaraníes, superior al 8% de mayo, según destacaron ayer los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) en la presentación del más reciente informe sobre indicadores financieros.

Miguel Mora, economista Jefe del BCP, refirió que la mejora del indicador guarda relación con las medidas para dotar de liquidez que fueron dispuestas por la banca matriz en el marco de la pandemia de la enfermedad por Covid-19 y la reactivación de determinados sectores económicos, lo que se traduce en una actividad más fortalecida.

En el segmento de los créditos en moneda nacional, los sectores de consumo, comercio al por mayor y ganadería son los de mayor participación, conforme a los datos de junio. Sin embargo, pese al aumento de la cartera en guaraníes, las estadísticas del Banco Central también marcan que los préstamos en moneda extranjera registraron su séptimo mes consecutivo de reducción interanual, con la caída de casi 6% registrada al cierre del primer semestre de 2020.

Asimismo, el informe del BCP muestra que en junio se dio una baja de tasas activas y pasivas, junto con los márgenes de intermediación -diferencia entre ambas tasas- en guaraníes, con una reducción, además, del indicador sobre la rentabilidad en los bancos (15,31%).

César Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas, indicó que el registro de rentabilidad suele disminuir en febrero y marzo cada año, pero que actualmente la situación se mantiene, exhibiendo números incluso por debajo del promedio habitual para esta época (18%).

otros indicadores. Con relación a otros indicadores de solidez financiera , resalta que la liquidez en el sistema bancario está por encima de 43% (con una fuerte aceleración desde finales del año pasado), mientras que la morosidad se ubicó en 3,18% y la solvencia llegó a 19,64%.

Por otra parte, en el segmento de las tarjetas de crédito, la cartera -en millones de guaraníes- creció de forma interanual en poco más de 3%, mientras que si se comparan los datos con los de setiembre 2015, antes de la implementación de la conocida como ley de tarjetas, la variación es de 2% negativa.

La denominada cartera RRR (créditos refinanciados, renovados y reestructurados) representó a junio 16,06% de los créditos totales, cifra superior al 15,93% que se tuvo en mayo. Asimismo, las medidas excepcionales dispuestas por el Covid-19 tuvieron una participación de 12,26% al sexto mes de 2020, por encima del resultado del mes anterior (10,25%).


Postura contra establecer límite a comisiones
Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, ratificó la postura en contra de los topes a las comisiones de tarjetas y depósitos, señalando que este tipo de iniciativas generan distorsión en la economía, además de constituirse en un desincentivo para la inversión en las mejoras de la calidad de productos y servicios.
El Congreso sancionó la semana pasada la ley que pone límites temporales a las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medio de pago electrónico. El documento establece que el máximo a ser percibido por las entidades financieras sobre el total del valor cobrado a los comercios, en concepto de prestación de servicios de intermediación, no podrá ser superior al 3% del valor de la transacción. Así también, el tope es de 1% para el depósito de dinero en efectivo en moneda extranjera.

Dejá tu comentario