12 sept. 2025

Créditos bancarios para casas hasta triplican en costo a AFD

En ciertos casos, un mismo banco ofrece créditos financiados con recursos propios, cuya tasa triplica el costo del préstamo que puede otorgar si el dinero proviene de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

tasas de interes maxima para vivienda

Una diferencia abismal existe entre los intereses de los créditos para vivienda que ofrecen las entidades financieras con sus fondos propios, respecto de los que ofrecen con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), a la luz del resumen de tasas para agosto de 2011 publicada por el Banco Central del Paraguay.

Es así como la tasa de interés de un préstamo para la vivienda con capital de un banco puede llegar a triplicar el que ofrece la misma entidad apelando a los recursos de la AFD.

Es el caso, por ejemplo, del Banco Familiar cuya tasa para un crédito destinado a una casa con fondos propios alcanza un 37,69 %, en comparación con el interés de una financiación con posterior desembolso de la AFD, que solo es de 12,68 %.

El BBVA es el que ofrece la menor tasa para préstamos con fondos AFD; 10,38 %, mientras que el Continental tiene la tasa más alta: 35,48 %.

El promedio de los intereses de créditos para vivienda con fondos AFD es de 17 % entre los bancos y de 15,72 % entre las financieras, mientras que el promedio de las tasas para los desembolsos con fondos propios es de 25,44 % en el caso de los bancos, y de 29,17 % a la hora de analizar las financieras.

La AFD es la única banca pública de segundo piso en Paraguay, creada por Ley 2640/05, que pone a disposición del público sus productos crediticios exclusivamente a través de bancos, financieras y cooperativas habilitadas, que son las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).

SIN FONDOS. Las ventajas que ofrecen los créditos de la AFD ha provocado un aumento explosivo en los interesados por acceder a su vivienda por esta vía. Desde que fue creada la Agencia en 2006, se han desembolsado más de USD 124 millones por este concepto. Y desde enero a julio pasado, el aumento con respecto del mismo periodo de 2010 fue de más de 50 %.

Pero desde el 23 de mayo pasado, la banca de segundo piso no ha podido desembolsar porque no está contando con los recursos suficientes para atender la demanda actual, comentó recientemente el presidente de la entidad, Ronald Granados.

Ayer informaron desde la AFD que “el desembolso podría realizarse en el futuro de acuerdo a la recuperación de la cartera ya desembolsada y a la obtención de nuevas fuentes de financiamiento, que la AFD viene gestionando principalmente con el Ministerio de Hacienda”.

En este escenario, se teme que las IFIs puedan frenar los créditos en lo que resta del año. Al respecto, la AFD aclaró que “una vez aprobada una operación por la AFD, es la IFI la que inicialmente desembolsa la operación mientras concluye el proceso documentario de garantía. Finalizado dicho proceso, la IFI solicita el reembolso a la AFD y es en este último tramo donde la IFI asume la espera de más o menos tiempo de reembolso por parte de la AFD, considerando las restricciones de fondos existentes”.

REQUISITOS

Los requisitos para acceder al crédito AFD “Mi Primera Casa”, que financia la adquisición de viviendas terminadas o la construcción de viviendas nuevas incluyendo la compra del terreno, son: ingreso global familiar no mayor a 5 salarios mínimos, la cuota del préstamo no puede exceder el 25 % del ingreso global familiar, garantía real de la vivienda (hipoteca o fiducia), y aprobación del crédito por parte de una IFI. Monto máximo: G. 200 millones.

Por su parte, el crédito AFD “Mi Casa”, además de lo que ofrece el primero, también financia la ampliación, remodelación, refacción y terminación de viviendas. Los requisitos son: la cuota del préstamo no puede exceder el 30 % del ingreso familiar; garantía hipotecaria de la vivienda y aprobación del crédito por parte de una IFI. Monto máximo: G. 500 millones.

Los bancos han desembolsado más de USD 96 millones en concepto de préstamos para vivienda con fondos de la AFD, desde que esta fue creada en 2006.