19 dic. 2025

Crecieron créditos bancarios en moneda nacional

Los créditos otorgados en guaraníes crecieron en junio 15,8%, mientras que en moneda extranjera tuvieron una contracción interanual de 1,93%. Los sectores de consumo, comercio y ganadería lideran en la cartera de clientes.

De acuerdo al Informe sobre Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), en términos mensuales la concesión de créditos subió 0,6 en moneda nacional, mientras que en dólares cayó 2,6%.

Si se tienen en cuenta los sectores, el 20% de los préstamos fue destinado al consumo, que representa G. 12 billones; le sigue comercio al por mayor con 13% y la ganadería en un 11%. Este último accedió a créditos por más de G. 6,6 billones.

En cuanto a la situación de los bancos, se observa su fondeo depende mayormente de los depósitos y créditos del exterior. Asimismo la liquidez aumentó levemente y se ubicó en 42,2%, mientras que la rentabilidad de los bancos alcanza 14,6%, superando por muy poco a las financieras.

Sobre la moderación de los depósitos de ahorro, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó que en realidad se debe a que la base comparable fue muy alta, teniendo en cuenta que en la misma época del año pasado los agentes económicos empezaron a ahorrar más por la incertidumbre que despertó la pandemia. Con relación a la liquidez indicó que responde a las medidas implementadas por el BCP el año pasado, además del mercado cambiario y las operaciones compensatorias.


La Cifra
12 billones
de guaraníes otorgaron los bancos en créditos para el sector de consumo, lo que significa una suba de 1% interanual.

Con Fogapy también hay subas
Los créditos otorgados mediante el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) sigue aumentando. Actualmente los préstamos con este instrumento alcanzan USD 634 millones, casi 30% más que a principios de año.
En total se concedieron 24.693 garantías. El principal proveedor sigue siendo el Banco Nacional de Fomento, con una participación del 20%, en segundo lugar se encuentra Continental con 13% de concentración, mientras que Itaú quedó con el 12%. Visión y Regional otorgaron 8% de los préstamos con garantía cada uno, mientras que Coomecipar quedó con el 7% y los demás se distribuyen los restantes USD 202 millones.