De acuerdo al Informe sobre Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP), en términos mensuales la concesión de créditos subió 0,6 en moneda nacional, mientras que en dólares cayó 2,6%.
Si se tienen en cuenta los sectores, el 20% de los préstamos fue destinado al consumo, que representa G. 12 billones; le sigue comercio al por mayor con 13% y la ganadería en un 11%. Este último accedió a créditos por más de G. 6,6 billones.
En cuanto a la situación de los bancos, se observa su fondeo depende mayormente de los depósitos y créditos del exterior. Asimismo la liquidez aumentó levemente y se ubicó en 42,2%, mientras que la rentabilidad de los bancos alcanza 14,6%, superando por muy poco a las financieras.
Sobre la moderación de los depósitos de ahorro, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó que en realidad se debe a que la base comparable fue muy alta, teniendo en cuenta que en la misma época del año pasado los agentes económicos empezaron a ahorrar más por la incertidumbre que despertó la pandemia. Con relación a la liquidez indicó que responde a las medidas implementadas por el BCP el año pasado, además del mercado cambiario y las operaciones compensatorias.
La Cifra
12 billones
de guaraníes otorgaron los bancos en créditos para el sector de consumo, lo que significa una suba de 1% interanual.
Con Fogapy también hay subas
Los créditos otorgados mediante el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) sigue aumentando. Actualmente los préstamos con este instrumento alcanzan USD 634 millones, casi 30% más que a principios de año.
En total se concedieron 24.693 garantías. El principal proveedor sigue siendo el Banco Nacional de Fomento, con una participación del 20%, en segundo lugar se encuentra Continental con 13% de concentración, mientras que Itaú quedó con el 12%. Visión y Regional otorgaron 8% de los préstamos con garantía cada uno, mientras que Coomecipar quedó con el 7% y los demás se distribuyen los restantes USD 202 millones.