18 dic. 2025

Crecida mejora la navegación, pero piden no bajar los brazos

Dudas. El sector granelero espera que Argentina mantenga navegabilidad y precios.

Foto: Archivo

El nivel del río Paraguay registra un crecimiento sostenido ayudado por las precipitaciones. Subió cuatro centímetros tras las últimas lluvias registradas específicamente la Región Occidental y norte de la Oriental, así como en el Brasil. La situación contribuyó con el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad, pero se advierte sobre una crecida estacional.
El Paraguay llegó a los 3,85 metros este lunes en el Puerto de Asunción. Asimismo, se registró un leve repunte en el río Paraná, principalmente en su cuenca media y alta (Misiones e Itapúa). Esto se sustenta en las recientes lluvias.

Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), explicó a ÚH que si bien las lluvias puntuales y persistentes ayudaron a mejorar los niveles, se espera que en los próximos meses el río Paraguay vuelva a bajar. Mientras que el Pantanal experimentó un leve repunte. No obstante, precisó que se pronostica que los niveles vuelvan a bajar en los próximos meses.

Navegación. Bernd Gunther, titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), dijo a ÚH que con la crecida del río Paraguay la situación en la desembocadura del Bermejo ya está regularizada.

En lo que respecta al Paraná, aún existen zonas algo restringidas, por lo que se realizan coordinaciones con las compuertas de Yacyretá.

No bajar los brazos. Gunther mencionó que si bien, actualmente, se habla de condiciones óptimas para la navegación comercial, no se deberían bajar los brazos en lo que respecta a los dragados de mantenimiento u otras obras accesorias en los pasos complicados.

“Nosotros creemos que aún estamos en un periodo, en un ciclo macroclimático de estiajes, donde es de esperarse que en el segundo semestre vuelva a bajar el agua”, advirtió. En el mismo sentido, señaló que la bajante del Paraguay ya se empieza a notar en la cuenca alta.

Bermejo. El titular del CAFyM instó además a que “lo antes posible” se pueda dar una reunión de todas las instituciones implicadas en lo que respecta a la hidrovía Paraguay-Paraná.

De modo que Paraguay pueda presentar ante Argentina, vía Cancillería, su posición sobre una solución a largo plazo a la situación estacional del río Bermejo.

31812464

Bernd Gunther

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.