28 mar. 2024

Crecen denuncias sobre ingreso ilegal

Clandestinidad. El río Paraná sigue siendo el punto de ingreso de las personas que  tratan de evitar la cuarentena obligatoria.

Clandestinidad. El río Paraná sigue siendo el punto de ingreso de las personas que tratan de evitar la cuarentena obligatoria.

Foto: Archivo ÚH.

Una señora que trabajaba en Foz de Yguazú y su marido entraron por el río Paraná. Es uno de los tantos casos denunciados, que fue confirmado por la Fiscalía. El temor al brote comunitario del Covid-19 impulsa a los vecinos a estar alertas y denunciar los casos sospechosos.

“Es imposible dar abasto para verificar todas las denuncias que nos llegan por diferentes medios, de vecinos que están con temor a que los que supuestamente ingresaron en forma ilegal estén infectados por el nuevo coronavirus. La Policía va y verifica, pero no siempre encuentra a los que supuestamente están en los lugares donde se mencionan en las denuncias”, explicó ayer la fiscal Estela Marys Ramírez.

La representante del Ministerio Público abrió una carpeta para investigar a la pareja que admitió haber entrado al país por el río Paraná en las últimas horas y a quienes se les pudo ubicar, por denuncias de sus vecinos.

También se verificaron locales comerciales, viviendas de alquiler y empresas del sector agrícola que en su mayoría tienen funcionarios de nacionalidad brasileña, que residirían en Foz de Yguazú, pero que supuestamente cruzaron durante la cuarentena a Paraguay, pero ninguno de los casos pudo ser confirmado, conforme a la versión de la fiscal.

“Todos estamos expuestos con la entrada ilegal al país, sin los debidos controles sanitarios. No sabemos si hay corrupción de por medio, y si es así, sería muy grave. Vamos a estar investigando todo”, refirió la fiscala.

PUESTO FIJO.

Ángeles Arriola, directora nacional de Migraciones, confirmó que la institución no tiene equipos para verificar la violación de la entrada al país, que no sea en el puesto fijo de la zona primaria de Ciudad del Este, en la cabecera del Puente de la Amistad.

La institución también tiene un puesto de doble control en el km 30 de la ruta PY02, pero el lugar está ocupado actualmente por funcionarios de la Dirección Nacional del Tránsito, conforme a la versión de Arriola. “Estuvimos en Ciudad del Este, verificando algunos problemas con el sistema que estuvo enlenteciendo los trámites y viendo dónde colocar cámaras a futuro, con el fin de mejorar los controles para cuando se reabra la frontera”, dijo Arriola. E.M.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.