28 mar. 2024

Crecen críticas por dudosas licitaciones

En la sesión del Senado, ayer, los miembros de la Bicameral de Control de los USD 1.600 millones para enfrentar al Covid-19 volvieron a cuestionar las compras fallidas, los hechos de corrupción y la falta de resultados por parte de la Fiscalía.

El senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, consideró que “definitivamente la corrupción goza de muy buena salud en el gobierno de la gente”.

Cuestionó que de los USD 500 millones que se aprobaron para Salud, solamente se hayan ejecutado USD 4 millones, en una cuarentena de más de 90 días.

“Miles de personas desempleadas, desesperadas que pasan hambre, y la gestión es el 0,8% y tres personas sumariadas”, reclamó.

La senadora liberal Zulma Gómez sostuvo que el principal responsable de la situación en Salud, por ser el ordenador de gastos, es el ministro Julio Mazzoleni.

“Evidentemente, Arnaldo Giuzzio, René Fernández y Carlos Arregui, cuando eran fiscales, actuaban con mucha fuerza, y hoy en día, siendo funcionarios del Estado, ya no opinan como fiscales”, criticó.

“Deberían actuar con firmeza dando nombre y apellido de quienes son los responsables de las empresas que quisieron joder al Estado”, sentenció.

Desirée Masi, del PDP, reclamó a la fiscala general Sandra Quiñónez que cumpla su rol y que investigue. “¿Quién está fallando con la sociedad? Pero es intocable”, dijo con relación a la misma.

Luego hizo referencia al sector privado “inmoral” que no se está comportando a la altura de las circunstancias, entre ellos, transportistas y sector bancario. Hizo alusión a los mismos usando la frase “sacrosanto sector privado”, que tiene a la gente viajando como sardinas en buses, y que baja las ventanillas a las pequeñas y medianas empresas, por los bancos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.