25 abr. 2024

Crece ansiedad de docentes y MEC posterga definición de evaluaciones

Si bien hay consenso sobre una evaluación cualitativa en esta primera etapa, colegios privados piden seguir dando notas. Para la segunda etapa se proyecta que vuelvan las calificaciones.

Con las vacaciones de invierno tocando las puertas, sigue sin definirse la forma oficial de evaluar a los estudiantes en esta primera etapa escolar.

Esta pandemia del Covid-19 está trayendo cambios inmediatos en la educación, como las clases no presenciales en la escuela y el modo de dar evaluaciones de aprendizaje.

Todo indica que la metodología a ser utilizada en todo el país, principalmente para las instituciones educativas del sector oficial será cualitativo, sin calificaciones. El docente deberá registrar los logros de los chicos, la entrega de trabajos e informar a los padres sobre los puntos débiles durante la educación en pandemia con las escuelas cerradas hasta fin de año.

Todo lo que observe el docente en esta etapa, servirá como instrumento para la segunda etapa, donde sí habrá calificaciones. El secretario general de la Otep - Auténtica, Gabriel Espínola, pidió que estas observaciones no sean utilizadas como insumos para calificar luego.

Los estudiantes piden para el segundo semestre, bajar la escala de calificaciones del 80% al 60%, propuesta rechazada en principio.

En el sector público, docentes, directores y estudiantes están de acuerdo con esta metodología. Es en el sector privado, se oponen.

“Muchísimos colegios si están en condiciones de hacer evaluaciones cuantitativas, porque nuestros padres están pagando por un producto que de repente puede verse diluido si en esta primera etapa, después de mucho trabajo, queda todo en una cuestión meramente descriptiva o cualitativa”, declaró Carlos de la Sobera, representante de los colegios privados en la mesa de trabajo entre el MEC y la comunidad educativa.

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Aiepp) pidió que las evaluaciones cualitativas no sean obligatorias para este sector y que al contrario, cada centro escolar pueda seleccionar la estrategia que le convenga.

Salud emocional. Funcionarias técnicas del MEC pidieron considerar el estado socioemocional de los niños, que están en un confinamiento total en sus casas desde hace más de 100 días. “La evaluación cualitativa es por sobre todo cuidando que el niño no salga afectado socioemocionalmente”, explicó Elisa Ortiz, directora general del primer y segundo ciclo de escolar básica del MEC. Agregó que como los profesores no están en aula, no pueden medir ni observar de cerca el crecimiento de cada niño.

Embed

Vacaciones de invierno serán desde el lunes 13 al 24 de julio
En la mesa de trabajo se acordó la semana pasada que el receso invernal permanezca como se estableció antes de la pandemia del Covid. Serán dos semanas desde este lunes 13 al próximo 24 de julio. Durante ese tiempo, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, aseguró que trabajarán en base a una encuesta que realizan esta semana que busca medir la recepción de tecnología, lo pedagógico y lo socioemocional, luego de consultar con profesores, padres, tutores o encargados y con los alumnos de distintos niveles del sistema educativo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.