20 may. 2024

Crean un nuevo material superconductor en EEUU

Un equipo científico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos ha creado un material superconductor a una temperatura y una presión lo suficientemente bajas para futuras aplicaciones prácticas, entre ellas, técnicas de imagen médica, electrónica más rápida o posibles trenes sin fricción.

merterial superconductor.jpg

El nitrógeno, al igual que el carbono, tiene una estructura atómica rígida que puede utilizarse para crear una red más estable en forma de jaula dentro de un material.

Foto: xataka.com

El equipo, dirigido por Ranga Dias, describe en la revista Nature un material basado en el lutecio (metal). Se trata, según la Universidad de Rochester, de “un logro histórico” viable, por ahora, en el laboratorio.

“Con este material ha llegado ‘el amanecer’ de la superconductividad ambiental y las tecnologías aplicadas”, según el equipo dirigido por Ranga Dias, profesor adjunto de ingeniería mecánica y física.

Este tipo de materiales superconductores podrían permitir en un futuro redes eléctricas que transmitan electricidad sin la pérdida de hasta 200 millones de megavatios hora, lo que ahora se produce debido a la resistencia de los cables, o trenes de alta velocidad levitantes y sin fricción, explica un comunicado de Rochester.

Técnicas de imagen médica y escáner más asequibles, como la resonancia magnética y la magnetocardiografía, o electrónica más rápida.

Anteriormente, el equipo de Dias informó de la creación de dos materiales -hidruro de azufre carbonoso y superhidruro de itrio- que son superconductores, publicando sus resultados en Nature y Physical Review Letters.

Relacionado: Desarrollan nueva familia de materiales para la reducción de contaminantes

Según la universidad, dada la importancia del nuevo descubrimiento, Dias y su equipo se esforzaron al máximo para documentar su investigación y evitar las críticas surgidas a raíz de la anterior investigación, que llevó a los editores de Nature a retractarse.

Según Dias, el artículo anterior se ha vuelto a enviar con nuevos datos que validan el trabajo anterior.

Estos datos se recogieron fuera de su laboratorio, en los Laboratorios Nacionales de Argonne y Brookhaven, ante un público de científicos que presenciaron en directo la transición superconductora. Con el nuevo trabajo se ha adoptado un enfoque similar.

Esta vez, el lutecio parecía “un buen candidato para probar”, detalla Dias.

Los investigadores describen, en concreto, un hidruro de lutecio dopado con nitrógeno (el dopaje consiste en introducir átomos de nitrógeno en la estructura del compuesto hidruro). Este exhibe superconductividad a 69 grados Fahrenheit y 10 kilobares (o 145.000 psi) de presión.

Según Dias, el nitrógeno, al igual que el carbono, tiene una estructura atómica rígida que puede utilizarse para crear una red más estable en forma de jaula dentro de un material. Esta estructura proporciona la estabilidad necesaria para que se produzca superconductividad a baja presión.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, no pedirá disculpas al Gobierno español a su regreso al país suramericano este lunes, después de la crisis diplomática abierta en la víspera a raíz de sus afirmaciones en un acto público en Madrid.
El presidente ultraconservador Ebrahim Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y la intensificación de la represión en la República Islámica.
Irán confirmó este lunes la muerte del presidente, Ebrahim Raisí, y del ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un accidente de helicóptero, y ya se ha puesto en marcha el proceso de sucesión presidencial.
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.