Política

Crean nueva Relatoría Especial

 

Paraguay, junto con otros 5 países y la Unión Europea, impulsó la aprobación, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la creación del mandato de un Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático.

Según Cancillería, esta Relatoría Especial es de suma relevancia en la actualidad, debido a que el cambio climático es uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la comunidad internacional, por el preocupante aumento de los fenómenos climáticos relacionados con el aumento de la temperatura global, que afectan a la vida humana y a los ecosistemas en todos los rincones del planeta.

El relator especial contribuirá a identificar situaciones en las que los efectos negativos del cambio climático afectan el pleno y efectivo goce de los derechos humanos, y podrá realizar recomendaciones sobre cómo abordar y evitar estos efectos que, además, impactan desproporcionadamente sobre las mujeres, los niños y los adultos mayores, las personas con discapacidad, los indígenas y las comunidades rurales. Durante las negociaciones, la delegación paraguaya trabajó para que sea reconocido el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que cabe a los países desarrollados y a los países en desarrollo sobre la degradación del medioambiente mundial.

También porque el Consejo de Derechos Humanos reconozca la particular vulnerabilidad de los Países en Desarrollo Sin Litoral.

Dejá tu comentario