28 mar. 2024

Crean grupos de apoyo a familias que pasan por proceso de duelo

COMPARTIR. Experta destaca la importancia de exteriorizar emociones por pérdida del ser querido. EN PANDEMIA. A través de encuentros virtuales, guiados por sicóloga, enseñan a enfrentar el dolor.

Crean grupos de apoyo a familias  que pasan por proceso de duelo.jpg

La realidad de muchos paraguayos que atraviesan por el dolor de perder a un ser querido en el contexto de pandemia impulsó a la sicóloga Esperanza Stumpfs a crear un grupo de apoyo para parientes de personas que fallecieron por cuadros graves a causa de Covid-19. El grupo abierto a personas de 18 años en adelante permite que participe toda la familia a través de encuentros gratuitos por Zoom, que se realizan los martes, a las 19:30. Los interesados pueden comunicarse al (0971) 284-780.

La sicóloga refiere que su experiencia al perder a su marido hace unos años la hizo valorar los espacios para compartir la experiencia del duelo con otras personas que están pasando por lo mismo. En ese sentido, en las reuniones, en principio, se plantean varios temas sobre el proceso del duelo. “En el primer encuentro una viuda de 31 años contó cómo le perdió a su esposo por Covid-19, cómo es su proceso, qué le ayudó y qué no le ayudó en la terapia. Estas experiencias nos hacen saber que la persona que perdimos no va a volver, pero hace que uno se sienta entendido de cierta manera”, destaca la profesional. En la primera cita asistieron unos 50 usuarios, muchos de ellos en este momento forman parte de un grupo de WhatsApp donde la sicóloga Stumpfs comparte materiales de contención.

Entre temas abordados por el contexto actual que muchas veces no permite acompañar a los pacientes en los hospitales o llegar a despedirlos en velatorios de tiempo limitado, Stumpfs plantea herramientas del manejo de la ausencia.

“Ante la pérdida de un ser querido en este tiempo es importante establecer rituales, acciones que como familia se tomen con respecto a la ausencia de la persona, para comunicarles a todos nuestros sentidos, a todo nuestro cuerpo, que ya no está. Pueden ser pequeñas acciones, desde usar un espacio para colocar una imagen de la persona, tomar sus pertenencias. Incluso escribir en redes sociales sobre su partida, es algo que es de mucha ayuda”, asegura.

Stumpfs comparte que además de abordar las etapas del duelo que contemplan la negación, la ira, la negociación y la aceptación se desarrollarán varios temas en los próximos encuentros con la presencia de más sicólogos que se sumaron al equipo. En cuanto al tiempo que puede llevarle a una persona lidiar con el duelo, Stumpfs refiere que puede llevar dos años, pero que se debe respetar el proceso de las personas.

”Es importante acompañar, estar disponible, ver qué necesita la persona que está pasando por un duelo, respetar y no forzar los tiempos, no presionar sobre cuándo debe empezar a sentirse mejor”, considera y enfatiza que si bien muchas veces no se sabe cómo manejar el dolor de la otra persona, es mejor evitarse los comentarios como “ya está en un lugar mejor” o “ya descansa” y es recomendable, en todo caso, estar atento a sus necesidades, escuchar y apoyar incluso con las responsabilidades en el campo económico.

Con respecto a las personas que están atravesando pérdidas muy recientes, Stumpfs refiere que es importante exteriorizar las emociones en un espacio seguro en contención.

5234940-Mediano-1559979750_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.