La conformación de un consejo asesor de ex ministros de Relaciones Exteriores por el nuevo canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, generó críticas en el funcionariado, sobre todo, de facción colorada, porque entre los convocados se hallan ex ministros opositores.
La otra crítica que circula es que constituye un error crear por resolución una instancia así, que no está prevista en la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ley 1635.
Con fecha 14 de agosto, el ministro Rivas Palacios firmó la resolución Nº 811 por la que integra el Consejo Asesor Especial del Ministro de Relaciones Exteriores, “al que serán invitados los ciudadanos y ciudadanas que desempeñaron la función de ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay”. Estos ejercerán sus funciones en carácter ad honorem.
Al primer llamado, acudieron los ex ministros colorados Juan Esteban Aguirre, Rubén Ramírez Lezcano, Leila Rachid Lichi, Eladio Loizaga, Dido Florentín Bogado. Además de los liberales José Félix Fernández Estigarribia, Miguel Abdón Saguier y Jorge Lara Castro, y el ex canciller en el Gobierno del presidente Fernando Lugo, Héctor Lacognata. Con la resolución, Rivas Palacios institucionalizó el consejo asesor y le da un carácter orgánico y periodico.
En la Cancillería existen dos coordinadoras de funcionarios colorados y un Sindicato, además de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados. Todas estas organizaciones están pendientes de cada cambio.