19 abr. 2024

Covid propició que Paraguay alcance porcentaje mínimo de camas de UTI

ARRIBA. Paraguay sobrepasa el mínimo del 1% de la población total en camas de UTI.

Más UTI. Con 764 camas cuenta Salud.

Más UTI. Con 764 camas cuenta Salud.

Ajustes para respuesta ante internados en Unidades de Terapia Intensiva por cuadros de coronavirus en el contexto de la pandemia hizo que Paraguay cumpla con porcentaje mínimo de la deuda histórica de camas de UTI en relación con cantidad de habitantes. A inicios de la pandemia en marzo del 2020, se contaban con 308 camas, al día de hoy se computan unas 764 unidades que responden al sistema integrado de la salud en las que se suman las de nosocomios del Ministerio de Salud e IPS, ubicadas principalmente en los centros asistenciales de Asunción, Central, Alto Paraná, Misiones e Itapúa.

Al respecto, el Dr. Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud Pública, señala que para realizar el cálculo de camas se toman en cuenta, por un lado, la cantidad de habitantes; las camas deben responder al 1% de la población total. Y, por el otro, la relación del total de las camas de internación, donde las de UTI deben representar al 10%. Ambos parámetros se cumplen.

“Para calcular el número de camas de terapia, nosotros requerimos dos números, primero el 1% de la población total que sería de siete millones de habitantes, necesitamos 700, nosotros estamos por encima, con 764, otro número que necesitamos es camas de internación que tenemos cerca de 6.690 camas en total, de las cuales el 10% tiene que ser de terapia, que también sobrepasamos”, compartió Núñez.

Ante el escenario actual, el desafío –según destacó el funcionario de la salud– es la distribución de las UTI y la especialización de recursos humanos. “Un terapista pasa 6 años de medicina, 3 años de residencia y 2 años más de especialización en áreas troncales”, explica. Y añade que para hacerles frente a los requerimientos por los embates del Covid-19, se realizaron cursos para la atención en terapia como refuerzo a unos 700 médicos y a 1.200 licenciados en enfermería.

“Un gran desafío es el acceso en todo el país que varía entre otras cosas por recursos humanos. Por ejemplo, en Caazapá, no tenemos personas que tengan arraigo ahí y entonces se complica. La idea es entonces potenciar las terapias intensivas que son cercanas, como las de Villarrica, Oviedo, incluso Itapúa, que tenemos cerca gracias a las nuevas rutas”, comenta.

Hasta el último reporte de casos de Covid-19 en el país, se cuenta con 1.702 personas internadas, y otros 433 pacientes en UTI. El récord de hospitalizados por cuadros severos se registró en la primera semana de junio con 4.133 ocupaciones en salas y 627 en UTI.

764 camas en Unidades de Terapia Intensiva forman parte del sistema sanitario que creció durante la pandemia.

6.690 camas de internación en sala se encuentran en todo el sistema sanitario del país para las hospitalizaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.