25 abr. 2024

Covid-19 ya mató al equivalente de casi tres Ycuá en solo 15 días

DECAER. Las estadísticas mostradas que si la gente usa mascarillas, casos fatales irán en disminución. FATAL. Por semana reportan incluso más víctimas que la peor tragedia civil, del 1-A, que vivió el país. TRAGEDIA. Los fallecidos por Covid en las últimas dos semanas se triplicaron con aumento de casos. PANORAMA. Se analiza que muertes diarias vayan en ascenso hasta llegar a 100 por día, en mayo.

En las dos últimas semanas, se reportaron 969 muertes por Covid-19 en el país. En lo que va del presente mes, ya suman 1.178 fallecidos por este virus.

A este ritmo alto de contagiosidad que se tiene en el país, promediando 61,5 óbitos diarios, abril se encamina a totalizar más de 1.800 muertos; aplastando todos los anteriores registros fatales en lo que va de la pandemia.

Las proyecciones que se despliegan en el horizonte no son para nada halagüeñas: El índice acelerado de transmisibilidad que tiene el nuevo coronavirus en Paraguay da cuenta de que el mencionado nivel de mortalidad no solo se sostendrá en las próximas semanas, sino que aumentará teniendo un pico hacia la primera semana de mayo entrante.

Por lo que, de perdurar el promedio de poco más de 60 muertes diarias, el Covid se seguirá cobrando cada semana una cantidad de víctimas superior incluso al equivalente de lo que dejó la peor tragedia civil del país: El incendio del Ycuá Bolaños, en el que murieron casi 400 personas, el 1 de agosto de 2004.

En efecto, en la semana epidemiológica (SE) 15, comprendida del 4 al 10 de abril, se reportaron 405 fallecidos por este mal; en tanto que en la SE 16 –del 11 al 17 de abril– la cantidad de óbitos Covid trepó a 502. El 18, otras 62 víctimas. Total, 969 en 15 días.

La tendencia estadística que se observa en la tabla elaborada por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés), perteneciente a la Universidad de Washington, Estados Unidos, muestra que la tasa de muertes diarias en Paraguay seguirá subiendo en las próximas tres semanas, hasta mediados del 10 de mayo próximo.

EFECTO MASCARILLA

Desde la fecha señalada, la proyección –hecha a partir de datos oficiales sobre el Covid en el país, observados al 11 de abril– prevé un descenso importante en la curva de fallecidos (ver imagen).

En la gráfica puede visualizarse que durante el mes que entra se registraría un declive moderado en la mortalidad. Inclusive, la cantidad de víctimas fatales, por día, podría seguir un curso ostensiblemente hacia abajo a partir de la segunda quincena de mayo y los meses siguientes.

Pero, todo esto será posible siempre que se cumplan las medidas sanitarias como el uso de mascarillas. En dicho cuadro puede notarse que la línea verde, que hace referencia a la incidencia de casos con uso de tapabocas, cruza en picada todo junio y julio con un promedio de fallecidos diarios visiblemente inferior a la proyección actual, así como al peor de los escenarios posibles.

Hasta el momento, tanto el peor de los pronósticos del IHME como de otras prestigiosas casas de estudios vienen coincidiendo con los números de casos y muertes Covid que se dan en Paraguay.

CATÁSTROFE

La antesala a los números que duelen se sufre en los hospitales que están atravesando por un momento nunca antes visto.

“Estamos en una situación realmente catastrófica. Nuestros hospitales están llenos, estamos asistiendo a pacientes en lugares donde antes eran salas de espera. Y bueno, vamos a seguir sosteniendo, pero también necesitamos de la ayuda de la ciudadanía ”, expresó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, en contacto con NPY.

El Dr. Ángel Núñez, coordinador de Auditoría Médica de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud Pública, suscribió que cada vez son más las personas jóvenes que ocupan un lugar en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). Y atribuye esta situación a la circulación de la variante brasileña P1, de Manaos. De los casi 500 pacientes en UTI, 387 están en terapia intensiva, según detalle Núñez a radio Monumental 1080 AM.

“Aparte, 87 pacientes están en salas de reanimación y 21 se encuentran terapizados”, dijo en alusión a los espacios que van habilitando y no son propiamente de cuidados intensivos.

Embed

Me duele mucho ver videos de gente joven bailando sin ningún tipo de protección y si no son ellos, van a ser sus familiares los que ocupen esos sitios en urgencias. Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud.