24 abr. 2024

Covid-19 sigue avanzando y deja más muertos en Europa

Ayuda. Una delegación de 37 médicos y 15 enfermeros cubanos llegó a Roma para apoyar a sus colegas italianos.

Ayuda. Una delegación de 37 médicos y 15 enfermeros cubanos llegó a Roma para apoyar a sus colegas italianos.

Los contagios por el Covid-19 seguían una curva ascendente este domingo, en particular en Italia y España, mientras en otros países europeos la preocupación por el incremento de contagios y muertos aumentaba.

En Italia, España, Francia o Alemania, las medidas de aislamiento a medida que crecen el número de infectados, que saturan hospitales y ponen a prueba los sistemas de salud y la economía, con sectores de producción paralizados.

El nuevo coronavirus, surgido en diciembre en China, ya se ha cobrado la vida de unas 15.000 personas sobre un total de unos 335.000 infectados en 171 países, con casos confirmados, aunque el número real puede ser mucho más alto.

En las últimas 24 horas se registraron 1.671 muertes y 32.869 nuevos contagios.

TRAGEDIA. En Italia, con casi 5.500 fallecidos -651 muertos más en las últimas 24 horas- y 60.000 infectados, la situación adquiere tintes de “tragedia”, según las autoridades locales.

Sin embargo, las drásticas medidas de confinamiento –desde la prohibición de desplazamientos hasta cierre de fábricas no esenciales– podrían empezar a dar sus frutos, ya que el número de víctimas del domingo descendió con respecto a los 793 de la víspera.

“Espero y esperamos todos que (la tendencia) se confirme en los próximos días”, dijo el responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli, quien alerta que “no hay que bajar la guardia”.

SE ACELERA CONTAGIO. Por su parte, el primer ministro Boris Johnson alertó sobre la “aceleración” de la pandemia, que dejó ya 281 muertes en el Reino Unido. “Las cifras son impactantes, y se aceleran. Estamos a unas semanas –dos o tres– de Italia. Los italianos tienen un excelente sistema de salud. Y sin embargo, sus médicos y enfermeros se han visto completamente superados”, advirtió en un mensaje publicado por varios periódicos el domingo, instando a los británicos a un “esfuerzo nacional colectivo”.

En España, el segundo país más afectado en Europa, con 28.500 infectados y 1.720 muertos –un 30% más que la víspera–, el gobierno pretende prolongar el estado de alarma hasta el 11 de abril.

Francia ya registra 674 víctimas mortales –112 más en las últimas 24 horas–, y 1.746 pacientes están graves y con asistencia respiratoria en los hospitales.

En España, 3.475 médicos, enfermeras y personal sanitario han resultado infectados, casi un 12% del total. En Italia ya han muerto 18 médicos, y en Francia uno.

“Es un problema importante para el sistema sanitario”, dijo el director de emergencias sanitarias de España, Fernando Simón.

Más de mil millones de personas en el planeta están bajo algún tipo de cuarentena. Y todos los días se refuerzan las restricciones: Alemania, con 18.610 casos y 55 fallecidos, prohibió este domingo la reuniones de más de dos personas.


5.476
son los muertos por el Covid-19 en Italia, el país más afectado por el virus. Los infectados ascienden a 60.000.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.