24 abr. 2024

Covid-19: Preocupan caída del consumo y menor ingreso por soja

EMPRESARIADO. El sector empresarial es consciente de los efectos del coronavirus. SOJA. Advierten que podrían dejar de ingresar unos USD 400 millones por caída del precio.

El sector empresarial paraguayo toma conciencia sobre el efecto seguro que tendrá la propagación del coronavirus (Covid-19) a nivel mundial y local.

Ante esto, el empresariado empieza a lanzar advertencias sobre las consecuencias de la expansión de la pandemia a nivel local y la suspensión de actividades comerciales, educativas y recreativas, ordenada por el Gobierno nacional a modo de frenar la propagación en el país.

Uno de los principales sectores que hoy ya se encuentran afectados con las medidas del Gobierno es el comercial y, por ende, esto repercutirá en el consumo.

En esa línea también se posiciona el sector productivo en general, afectado por la brusca caída de los precios de los commodities y la demora de los cargamentos importados por Paraguay desde China, país donde se inició el virus.

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Neri Giménez, aseguró que la aparición del coronavirus hizo que la caída del consumo –que ya estaba siendo afectado por la epidemia del dengue– se agrave.

“Siempre dijimos que el dengue estaba incidiendo en la disminución del consumo en los primeros meses del 2020 y que si aparecía el coronavirus, esta disminución se estaría agravando. En este momento, esta situación se está dando”, dijo.

En ese sentido, el empresario descartó un posible desabastecimiento de productos a nivel local, debido a la baja del consumo y también por la reactivación de la producción en China.

“Si hay disminución del consumo, no ocurrirá desabastecimiento como inicialmente pensábamos cuando China estaba muy afectado por el virus y las fábricas estaban cerradas. Actualmente las fábricas en China ya han recuperado gran parte su producción y los embarques se están normalizando”, afirmó.

INGRESO POR SOJA

Por el lado del sector productivo, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), advirtió que unos USD 400 millones podrían dejar de ingresar este año por la soja, en caso de que el precio de la oleaginosa siga pujando a la baja por culpa del coronavirus.

Cristaldo mencionó que solo en la semana pasada, el precio de la soja se redujo USD 30 por tonelada, ubicándose actualmente en USD 260 por tonelada, incluso más bajo al precio del año pasado (USD 280 por tonelada).

Además de los efectos mencionados, la pandemia también repercutió en el comercio de frontera, que podría trasladarse a una menor importación y una caída de las recaudaciones tributarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.