28 mar. 2024

Covid-19: Con la cuarta ola en puerta se disparan los pedidos de hisopado

En la última semana el número osciló entre 250 y 300. Hace poco, la cifra rondaba los 200 por semana. Transmisibilidad del virus aumenta rápidamente. El 15% de contagios son reinfecciones.

Regreso de la ola. El sostenido incremento de los nuevos casos de coronavirus en el país, se refleja también en los pedidos para realizar el test que detecta la enfermedad.

Dicha situación se ve reflejada en las llamadas al sistema 154. Este número fue puesto a disposición de la ciudadanía para tener informaciones sobre dónde acudir para realizarse la prueba de antígeno o de PCR.

“Hasta antes de la semana anterior, el número estaba alrededor de 200 por día. La semana pasada subió y ya está entre 250 y 300”, detalló la doctora Nathalia Meza, responsable de Calidad y del sistema 154.

“Tenemos un aumento de llamadas en la última semana. El agendamiento se está realizando para los hospitales del Departamento Central. En Asunción tenemos lugares de tomas de muestra que ya no requieren agendamiento”, comentó.

En estos sitios (ver info), realizan el test, tanto el de PCR como la prueba de antígeno. La toma puede realizarse de manera peatonal o llegando en automóvil.

5300013-Libre-1457144444_embed

De las 250 personas que están llamando por día, al menos 50 no se agendan y van a estos sitios designados, especificó Meza.

La cifra podría ser incluso más en esta semana, a juzgar por lo que se registró en las primeras horas ayer.

La referente del MSP contó que solo hasta el mediodía, el sistema 154 ya había recibido cerca de 200 llamadas.

El PCR se realiza a aquellos que deben someterse a una cirugía. En cambio, el test de antígeno está destinado a quienes presentan síntomas de la enfermedad.

Meza recordó que en enero de este año, durante la tercera ola, la cantidad de llamadas al 154 llegaron a ser 5.000 por día. De esta cantidad, 3.000 requerían el agendamiento para realizarse el test.

En esa época, la variante Ómicron era la responsable de marcar récords de contagios diarios en el país.

El sistema 154 funciona de 6 de la mañana hasta la medianoche. Además del agendamiento para el test y donde realizarse, cuenta con profesionales de la salud para brindar orientación a quienes presentan síntomas que podría hacer sospechar de padecer la enfermedad.

5300014-Libre-84896144_embed

Situación. El incremento de los casos Covid coincide con la fuerte presencia de las enfermedades respiratorias. También se aguarda una mayor predominancia de la influenza en el invierno que se inicia en la fecha.

El último reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, muestra una tendencia al avenimiento de una cuarta ola Covid.

Las estadísticas indican que se tuvo 75% más de casos coronavirus en comparación al periodo de siete días que le antecedió.

En la presentación del informe, el doctor Guillermo Sequera, responsable de dicha dependencia, mencionó que el 15% de los nuevos casos correspondían a reinfecciones.

Detalló que hubo 1.345 nuevos contagios de Covid-19. El promedio diario es de alrededor de 200.

El foco de la infección se encuentra en estos momentos en Asunción y el departamento Central. Itapúa es otra de las zonas que muestra un aumento importante.

También Alto Paraná revela un incremento considerable de nuevos contagios a causa del SARS-Cov 2.

La transmisión del virus se da de manera rápida. La positividad en los test vuelve a estar por encima del 5%.

Antibiótico: Riesgos de automedicación

Las enfermedades respiratorias acechan y la automedicación con antibióticos viene de la mano, por lo que ante esta situación, los médicos vuelven a reiterar la importancia de no ingerirlos sin receta. El uso indiscriminado de este fármaco tiene consecuencias en la salud y es una de las principales causas de la resistencia antimicrobiana.

Los cuadros virales no se tratan con antibióticos, explicó el doctor Fernando Galeano de la Sociedad Paraguaya de Infectología. Estos medicamentos, si se consumen sin prescripción médica pueden causar efectos adversos como diarreas, vómitos, dolor abdominal. “Si uno tiene antibióticos en sus casas, no automedicarse”.

El doctor Galeano insiste en que ante los síntomas gripales las personas deben acudir a las consultas, no automedicarse, para evitar cuadros graves. “Los cuadros gripales duran de 5 a 7 días, entonces la fiebre de por sí no es indicación para antibióticos. Ni chorreo de nariz ni dolor de cuerpo. El médico es quien debe determinar la posibilidad de antibióticos, si encuentra algún signo de una infección. Normalmente se pide un análisis de sangre y una radiografía. Y dependiendo de eso, se decide el antibiótico”.

La venta de los antibióticos está regulada solo con prescripción médica desde el 2018, pero las personas se ingenian para acceder a los fármacos por encima de los controles sanitarios.

El doctor Adrián Coronel, encargado del Programa Nacional de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud del Ministerio de Salud Pública, insiste que ante la aparición de síntomas gripales es importante acudir a una revisión médica. “La población está muy acostumbrada a automedicarse y con antibióticos”.

El doctor Coronel reiteró que los cuadros respiratorios son de índole viral. “No existe un medicamento que de un día a otro elimine la gripe, sino que se van tratando los síntomas. En la medicación de los mismos no precede antibióticos”.

La resistencia antimicrobiana es la capacidad de un microorganismo a resistir los efectos del antibiótico. “La gente lo hace de manera indiscriminada entonces crea una resistencia en el cual el antibiótico ya no es efectivo cuando realmente lo necesita, entonces se tiene que escalar a uno más fuerte, y de esa manera conlleva otro tipo de tratamiento”.

Si el médico le receta el medicamento lo importante es consumir la cantidad y en los días prescriptos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.