26 abr. 2024

Covid-19: Ejecutivo pretende “golpear el bolsillo” de los que incumplen medidas sanitarias

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, explicó que se trabaja en un proyecto de ley que dará más fuerza a la Policía Nacional y a la Fiscalía para intervenir en casos de incumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19. Se podrá multar conforme a las sanciones y la condición económica de las personas.

Foto: Captura.

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mencionó que la propuesta se acercará al Poder Legislativo durante la próxima semana, de manera a contar con más elementos desde las fuerzas de seguridad para aplicar sanciones a las personas que incumplan con las normas sanitarias en la lucha contra el Covid-19.

“Hoy esta es una cuestión que se dejó sin efecto y tenemos un marco legal que nos remite al Código Sanitario directamente dentro del ámbito administrativo, pero no penal”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Las fiestas o encuentros deportivos clandestinos son eventos que principalmente se intervienen durante los fines de semana, donde los agentes policiales tratan de dispersar e identificar a quienes no cumplen con las restricciones, refirió el secretario de Estado.

Lea más: Covid-19: Ejecutivo analiza endurecer las sanciones por incumplimiento de medidas

“Este proceso de control es complicado, principalmente, los fines de semana y esto es cada vez más grave. Nosotros tenemos que ir velando por los intereses de la salud y la economía, que son los que mueven al país”, agregó Giuzzio.

El secretario de Estado consideró que la única manera de conseguir un impacto y frenar la situación es “lastimando el bolsillo” de la ciudadanía, además de forzarlos de alguna manera a permanecer en sus hogares mientras continúe la crisis sanitaria.

“Esta norma debe contener la misma herramienta que te da el marco penal. Se tienen que tener elementos suficientes para que, de acuerdo con la situación, se imponga una sanción. En este caso, si una persona tiene recursos económicos, debe ser multada con una enorme cantidad o hasta hacerle comprar parte de las vacunas, y a una persona que no tiene recursos no le vas a poner una multa económica, puede ser un trabajo comunitario”, señaló.

El ministro sostuvo que la normativa no debe ser única para todos, por lo que deberá establecer sanciones de acuerdo con las condiciones y con la situación.

La situación epidemiológica de Paraguay está en su peor momento, con el aumento de casos positivos, récord diario de muertes, de internaciones y de ocupaciones de camas de Terapia Intensiva. Todo este escenario se complejiza aún más ante la paulatina llegada de las vacunas y el proceso de inmunización en el país.

Más contenido de esta sección
Una mujer y su hijo quedaron heridos luego de que el portón del estadio Defensores del Chaco haya caído sobre ellos. Ambos aguardaban al equipo de Nacional para intentar fotografiarse con los jugadores.
Carlos Echeverría, intendente de Luque, apareció dos días después del trágico final de una madre y su hija, arrastradas por un raudal tras las intensas lluvias del pasado miércoles. Atribuyó la desidia estatal a una falta de presupuesto y minimizó su responsabilidad al afirmar que no está es sus manos evitar las lluvias.
El cardenal, monseñor Adalberto Martínez, utilizó sus redes sociales para felicitar y destacar la labor de secretarias, así como de periodistas en medio de amenazas.
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.