País

Covax: El fracaso de una apuesta con alto costo en miles de vidas

 

La apuesta de Paraguay al mecanismo Covax, como un jugador más de la periferia del mundo para acceder a las vacunas antiCovid, es la pesada carga que arrastra el Gobierno de Mario Abdo Benítez. El 3 de junio fue la última vez que envió vacunas al país y ya a mediados de julio Covax envió nada más que una “señal de humo”, un correo electrónico con una fecha estimativa, pero aún no se sabe nada de cuándo llegarán los antígenos De las 4.200.000 que dosis fueron adquiridas del mecanismo Covax, solo llegaron al país 304.800 en siete meses.

Por primera vez, el presidente de la República manifestó la semana pasada su frustración con el mecanismo Covax Facility. "Nadie sabe el peso de las decisiones que se tienen que tomar acá, la frustración con el mecanismo al que uno apostó no funcionó y Covax no funcionó y tengo que decir con el dolor en el alma, pero no puedo callarme: Covax no funcionó", señaló en un acto público. El mecanismo consiste en un Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suscripto en octubre de 2020 por Paraguay, del que forman parte 190 países miembros para garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la Covid-19. Ya en diciembre de 2020, el Ministerio de Salud con el entonces ministro Julio Mazzoleni seguía esperando el primer lote de las vacunas Covax y ya la presión política y ciudadana hizo negociar 1.000.000 de dosis con el Fondo Ruso de Inversión, 40.000 biológicos de Sputnik V arribaron al país el 18 de febrero, y una semana después, el 26 de febrero arribó el primer lote del mecanismo: 36.000 dosis de Astrazeneca. Una cifra ínfima comparando lo que recibían otros países de la región.

Sin biológicos suficientes para inmunizar a la primera línea de trabajadores blanco, los casos positivos aumentaban y también el colapso sanitario era inminente. En mazo la ciudadanía salía a calle a exigir más vacunas y se preguntaba qué se hizo con los 1.600 millones de dólares prestados para hacer frente a la pandemia. Las movilizaciones se extendieron por semanas, el ministro de Salud Julio Mazzoleni renunció y el 17 de marzo Mario Abdo con ayuda del expresidente Horacio Cartes y su movimiento Honor Colorado evita el juicio político por el manejo de la pandemia, pero no el envío a cuenta gotas de Covax. Con nuevo ministro, desde entonces y hasta la fecha con más de 2.700.000 vacunas donadas, de las 4.200.000 por las que el Estado paraguayo pagó más de 38 millones de dólares, solo recibió poco más de 300.000. ‘‘Estamos todos frustrados con el sistema Covax. Molestos. Tuve una reunión en Washington con la directora general de OPS (Carissa F. Etienne) y realmente expresé mi desilusión’’, dijo el ministro Julio Borba a Telefuturo. Sostuvo que el arribo sostenido de mayor cantidad de los biológicos nos pudo haber ayudado muchísimo, pero ‘‘mal de muchos, consuelo de tontos’’: todos los países de la región están con el mismo problema. Tras el reclamo del gobierno paraguayo, la OPS argumentó que los acuerdos bilaterales que se llevaron a cabo entre los países, las multinacionales, hicieron que se vendieran a través de los acuerdos bilaterales y no al Covax, comentó Borba. No habrá sanción al incumplimiento con Covax y no se olvidará que miles de muertes se pudo evitar si el mecanismo no hubiera sido un fracaso.


Países cooperantes, aliados estratégicos, a quienes agradezco de corazón, nos dieron oportunidad de demostrar ese paraguayo extraordinario.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

En reuniones con OPS se preguntó si habría algún tipo de multa a multinacionales por no proveer en tiempo y forma, y el silencio fue la respuesta.
Dr. Julio Borba, ministro de Salud.

Más de 10 millones de biológicos comprados
El ministro de Salud Pública, Julio Borba, comentó que debido al fracaso del mecanismo Covax, el Estado paraguayo tiene aproximadamente unas 12.000.000 de vacunas compradas, de las cuales se recibieron cerca de 1.900.000, mientras que las vacunas pertenecientes a donaciones llegan a 2.500.000.
Espera que para mediados de agosto se alcance a 1.600.000 personas con el esquema de vacunación completo, es decir, con las dos dosis de vacunas, y salir a la búsqueda de quienes no se han inscripto en la plataforma Vacunate.
Para el Ministerio de Salud son 4 millones de personas la población objetivo para la inmunización a fin de este año, de las cuales ya alcanzó a casi un 30%, con más de 2 millones de personas inmunizadas parcialmente con una sola dosis.
Actualmente, el sistema sanitario se encuentra sin stock de vacunas, por lo que se enfocará en la aplicación de la segunda dosis de Pfizer, en tanto esperan la llegada de más biológicos.


Para la próxima semana llegarían entre 400.000 a 500.000 vacunas de Covaxin, una cantidad no definida de AstraZeneca y "una pequeña cantidad" del mecanismo Covax, además de la entrega semanal de Pfizer, adquiridas por el Estado paraguayo.
La semana pasada el ministro Borba viajó a los Estados Unidos y se reunió con representantes de las empresas farmacéuticas como Pfizer y Moderna. Sostuvo que Pfizer respondió que es posible cumplir con unas 12.000.000 de vacunas para el 2022.
También se compraron 1.000.000 más para este año y se solicitó que las más de 900.000 adquiridas arriben al país en un solo lote.
Anteriormente, el secretario de Estado cerró la compra de 2.000.000 de vacunas de Moderna para el 2022, dijo a Telefuturo.
Para el próximo año, el objetivo es alcanzar a 6.000.000 de paraguayos, incluyendo a los niños y adolescentes, conforme las plataformas demuestren la seguridad de los biológicos para los menores.

LAS VACUNAS EN NÚMEROS
LAS VACUNAS EN NÚMEROS

LAS VACUNAS EN NÚMEROS

Dejá tu comentario