04 dic. 2025

Coti recupera en un nuevo disco el caudal de su faceta como compositor

Madrid, 26 jun (EFE).- Existen muchas más canciones célebres con el sello de Coti de las que el mundo piensa, piezas como “Color esperanza” o “Andar conmigo” y que, “ahora que ya pasó bastante agua”, recupera para sí este cantante y compositor argentino en el disco “Lo dije x boca de otro”.

“Todos los discos son un reflejo de cómo es uno y, en el caso de éste, de toda una parte mía como compositor, una parte que mucha gente no conocía”, explicó hoy en una entrevista con Efe Roberto Fidel Ernesto “Coti” Sorokin Esparza.

Diego Torres, Paulina Rubio, Enrique Iglesias o Julieta Venegas (junto a la que compuso importantes temas de sus inicios) son algunos de los artistas que deben a este argentino nacido en Rosario al menos una parte de su éxito, aunque él insista en que “Lo dije x boca de otro” no es una reivindicación de su legado.

“No hay que interpretarlo así, porque no lo es. Es mi visión musical, un disco de pura raza artística, en el que trato de decir muchas cosas a través de las canciones”, defendió.

Además de trabajar con otras importantes estrellas de la música como Andrés Calamaro o Ismael Serrano, Coti se forjó una carrera propia como cantante con piezas como “Antes que ver el sol” o “Nada fue un error”.

Aclaró que no vive una crisis de creatividad que le impida acrecentarla, pues trabaja en material nuevo, pero que fue hace poco cuando halló la forma de impregnar aquellas viejas canciones de su autoría de su impronta personal como cantante, en versiones nuevas, y tras dejar “aire” suficiente entre éstas y las que se grabaron originalmente.

“Yo podría haber grabado estas canciones en su momento de mayor fama y, sin embargo, no lo hice porque no me interesaba”, apostilló.

Los oyentes que se acerquen a este álbum, el sexto de su carrera, encontrarán, dijo él, “naturalidad, actualidad” y su manera peculiar de producir, de cantar, de tocar, de hacer arreglos...

“Pero no hay comparación válida”, advirtió.

Reconoció que muchas de sus producciones, las más célebres al menos, tienen ese toque “esperanzador o vitalista, optimista, pero no en el sentido frívolo de la palabra, sino pensando en la esperanza como el motor de muchos cambios importantes”.

“Lo dije x boca de otro” se presenta además con tres dúos importantes, surgidos “de la forma más espontánea” junto a “grandes amigos” como Enrique Iglesias ("¿Dónde están corazón?”), Dani Martín (“Color esperanza”) y Fito Páez (“Andar conmigo”).

“Fito Páez es un maestro, un referente indiscutible desde mi infancia”, dijo el cantante, que ha visto cumplido con este dúo uno de sus sueños profesionales.

Javier Herrero

Más contenido de esta sección
Agente de la Comisaría 2ª del barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tuvieron que intervenir ante denuncias presentadas por el papá del presunto autor de la venta de un televisor para la compra de drogas. El joven habría intentado agredir a los padres por denunciar el hecho.
El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, se encuentra internado en Terapia Intensiva desde hace tres días en el Hospital Nacional de Itauguá. Acosta fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.
En el sexto día del novenario de la Virgen de Caacupé, el monseñor Amancio Benítez cuestionó el abandono del personal sanitario, la precariedad del sistema y los males sociales que “enferman al país”.
Un camión que realizó un giro indebido sobre la avenida Eusebio Ayala, de la ciudad de Asunción, se dio a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito en el que resultaron heridos dos motociclistas.
Piratas del asfalto interceptaron un camión que transportaba encomiendas en Capitán Meza y lo vaciaron. Dos ocupantes fueron tomados de rehén y luego abandonados en un camino vecinal en Pirapó.
Paraguay, con una tasa de 43 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años, encabeza las estadísticas en el Cono Sur de embarazos adolescente, atribuidos, entre otras causas, a abusos sexuales y uniones tempranas forzadas, advirtió el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).