El herrumbre avanza en los portones y rejas. Hay grietas en varias zonas de la estructura casi nueva, por ejemplo, en una de las columnas. En los pasillos solo quedan el polvo y hojas secas revoloteando, cual casa abandonada.
Así luce la obra que prometía ser el “imponente” centro comunitario de San Jerónimo, sobre la avenida Stella Maris de Asunción. El espacio fue aprovechado apenas cuatro años. Hace ocho meses, aproximadamente, debió ser evacuado por riesgos existentes en la estructura.
El proyecto estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y fue adjudicado a Alberto Sosa Lescano. El total pagado por el contrato figura G. 3.428.631.872, según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP).
La adjudicación se realizó a finales del 2016 y la inauguración del centro fue en agosto del 2018, acto en el que participaron el entonces ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona y como intendente de Asunción, Mario Ferreiro, ya que el usufructo de la obra pasó a la administración municipal.
Evacuación. Las primeras falencias comenzaron en el área de ascensores, comentó la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad, Angie Duarte.
El sitio estaba a cargo de la citada dependencia municipal.
“En días de lluvia teníamos zonas donde existía mucha humedad. Se generaban incluso fisuras que empezaron a llamarnos la atención. Por eso solicitamos un peritaje por parte de la gente de Obras del Municipio y ellos nos brindaron un reporte en el que pedían dejar de realizar actividades en el lugar, ya que asistían niños y adultos mayores. Entonces por precaución se procedió a desalojar, muy a pesar nuestro ya que por fin teníamos una casa propia para los elencos folclóricos”, relató la directora.
En el centro comunitario concurrían elencos municipales, como bailarines y músicos para los ensayos. También se realizaban actividades deportivas y turísticas, como punto de partida para el recorrido por el colorido barrio San Jerónimo. Para los chicos era un lugar donde recurrían para el refuerzo escolar.
Tras la evacuación, el área administrativa quedó en el edificio alquilado de Comisión Nacional Republicana de Acción Social (Conaras), mientras que los elencos municipales van rotando en otros espacios municipales para los ensayos.
“Estamos bastante incómodos en este momento por no tener un espacio acorde para lo que se necesita”, comentó Duarte.
La directora indicó que una vez que vuelvan al sitio, su idea es explotar la terraza como área de emprendimiento gastronómico.
Análisis. El jefe de Gabinete de la Comuna, Federico Mora, alegó que se encuentran en conversación con el BID para la financiación, a fin de analizar si existen problemas estructurales. Estimó que podría darse en los próximos meses.
Empezaron a tener problemas los ascensores. También se generaban fisuras, lo que nos llamó la atención. Angie Duarte, Dir. de Cultura y Turismo