29 mar. 2024

Costo de obra llave en mano aumentará 67% por intereses

Acto.  Se habilitó el tramo II de la ruta San Cristóbal-Naranjal.

Acto. Se habilitó el tramo II de la ruta San Cristóbal-Naranjal.

La primera obra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está ejecutando bajo la Ley 5074, más conocida como “llave en mano”, para la pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná, costará casi el doble de lo que hasta hoy se dio a conocer.

Es que la adjudicación de la obra al Consorcio Concret-Mix y Ocho A por USD 45 millones, en realidad terminará costando unos USD 75 millones al Estado paraguayo, al sumarle el monto de USD 30 millones que se deberá desembolsar a los bancos financistas en concepto de intereses; es decir, dos tercios del costo de la obra (66,7%).

Jorge Garicoche, encargado del departamento financiero de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, explicó que la modalidad implica que el contratista trae el 100% de la financiación, incluyendo, además de la obra, depósitos relacionados con los costos que tendrá la administración durante el transcurso de la ejecución. El consorcio en cuestión logró el financiamiento de la infraestructura vial a través de los bancos locales Itaú, Continental y Regional.

Garicoche explicó que la oferta Concret-Mix y Ocho A incluyó “unas condiciones financieras donde se estipula un repago de 13 años, con 3 años de gracia (solo se pagan intereses) y 10 años que incluyen la amortización del capital”.

Resaltó que la tasa de interés que ofertó el grupo fue de 8,05% (bono soberano 2026 más spread de 350 puntos básicos). “Lo interesante de esta modalidad es que solo se paga lo que va reconociendo; es decir, ahora solo se activa el tramo II (que fue habilitado el jueves). A diferencia de lo que sería un bono, no se paga interés por el valor total de la obra, se paga solo en la medida que se vaya recepcionando el tramo”, expresó.

Lo concreto es que, por lo pronto, el Estado asumió la deuda del primer trayecto (tramo II) habilitado de 7,7 km, cuyo costo fue de 6,7 millones. En la medida que se terminen los tramos se irán asumiendo las responsabilidades con los financistas.

Otro de los proyectos adjudicados con esta modalidad es el corredor bioceánico que fue otorgado al consorcio conformado por las empresas Queiroz Galvão SA (Brasil) y Ocho SA (Paraguay). Un informe hecho por el Ministerio de Hacienda indica que el costo final del proyecto se encarecerá en 68,2% con respecto al monto adjudicado. Es así que de un precio inicial de USD 443,4 millones, el Estado terminará pagando USD 746 millones. Esa diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses que deberá abonar el Fisco al banco de inversión UBS Securities LLC (EEUU), financiador de la obra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.