Economía

Costo de obra llave en mano aumentará 67% por intereses

 

La primera obra que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está ejecutando bajo la Ley 5074, más conocida como “llave en mano”, para la pavimentación asfáltica de 47 km de la ruta San Cristóbal-Naranjal-ruta 6, en el Departamento de Alto Paraná, costará casi el doble de lo que hasta hoy se dio a conocer.

Es que la adjudicación de la obra al Consorcio Concret-Mix y Ocho A por USD 45 millones, en realidad terminará costando unos USD 75 millones al Estado paraguayo, al sumarle el monto de USD 30 millones que se deberá desembolsar a los bancos financistas en concepto de intereses; es decir, dos tercios del costo de la obra (66,7%).

Jorge Garicoche, encargado del departamento financiero de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, explicó que la modalidad implica que el contratista trae el 100% de la financiación, incluyendo, además de la obra, depósitos relacionados con los costos que tendrá la administración durante el transcurso de la ejecución. El consorcio en cuestión logró el financiamiento de la infraestructura vial a través de los bancos locales Itaú, Continental y Regional.

Garicoche explicó que la oferta Concret-Mix y Ocho A incluyó “unas condiciones financieras donde se estipula un repago de 13 años, con 3 años de gracia (solo se pagan intereses) y 10 años que incluyen la amortización del capital”.

Resaltó que la tasa de interés que ofertó el grupo fue de 8,05% (bono soberano 2026 más spread de 350 puntos básicos). “Lo interesante de esta modalidad es que solo se paga lo que va reconociendo; es decir, ahora solo se activa el tramo II (que fue habilitado el jueves). A diferencia de lo que sería un bono, no se paga interés por el valor total de la obra, se paga solo en la medida que se vaya recepcionando el tramo”, expresó.

Lo concreto es que, por lo pronto, el Estado asumió la deuda del primer trayecto (tramo II) habilitado de 7,7 km, cuyo costo fue de 6,7 millones. En la medida que se terminen los tramos se irán asumiendo las responsabilidades con los financistas.

Otro de los proyectos adjudicados con esta modalidad es el corredor bioceánico que fue otorgado al consorcio conformado por las empresas Queiroz Galvão SA (Brasil) y Ocho SA (Paraguay). Un informe hecho por el Ministerio de Hacienda indica que el costo final del proyecto se encarecerá en 68,2% con respecto al monto adjudicado. Es así que de un precio inicial de USD 443,4 millones, el Estado terminará pagando USD 746 millones. Esa diferencia de USD 302 millones corresponde a los intereses que deberá abonar el Fisco al banco de inversión UBS Securities LLC (EEUU), financiador de la obra.

Dejá tu comentario