28 mar. 2024

Costará más a las familias preparar comidas típicas por Semana Santa

Las familias acostumbradas a cocinar en grande para los días santos encontrarán ingredientes mucho más caros y les será difícil preparar las mesas con variedad de sopas, chipas y asados.

chipa-4jpg.jpg

Los precios de los principales ingredientes para elaborar chipa y sopa subieron entre 13,4% y 32,5%, como el caso del queso y del huevo. Las carnes no se quedaron atrás, pues este año el valor de la costilla de cerdo es casi igual que el de la vacuna, que estuvo en la última semana a G. 33.380 el kilo, aunque el vacío sigue siendo uno de los cortes de asado más caros.

A excepción del pollo, se encarecieron todos los ingredientes básicos para elaborar los platos tradicionales de Semana Santa, de acuerdo con la comparación de datos que divulga periódicamente la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

En marzo del 2022, el queso Paraguay costaba en promedio G. 34.300 por kilo, pero este año, en la tercera semana de marzo, su valor casi alcanzó G. 39.000.

La diferencia es más significativa en el huevo, teniendo en cuenta que cada media docena está G. 8.500; es decir, 32,5% más que todo marzo del año pasado. Los avicultores industriales argumentan que si bien hay una menor oferta por varios factores, no habrá desabastecimiento.

La harina de maíz subió 26,6% y aunque el almidón no figura en el monitoreo de Sedeco, aparece en el informe de mercados al por mayor que difunde el Ministerio de Agricultura y Ganadería a G. 11.333, con un incremento del 41,6%. En el mismo documento la bolsa de choclo registra un valor de G. 63.333.

5333195-Libre-1385461989_embed

Asados. En el segmento de la carne, la demanda de cerdo suele ser alta en esta temporada.

Según los datos de Sedeco, la pierna se encareció en un 20%, pero es el corte más accesible en los supermercados, ya que estuvo en la última semana a G. 23.800 el kilo; en cambio, la costilla porcina subió casi 40%, que representa G. 32.700 por kilo, un valor que sorpresivamente casi alcanza a la costilla vacuna.

La mandioca siempre está presente para acompañar los asados y, aunque es un cultivo tradicional que producen las familias campesinas, la oferta fue disminuyendo en los últimos años por factores climáticos y la aparición de plagas. Esto repercutió en la suba de sus precios y actualmente se encuentra a casi G. 5.500 por kilo.

De toda la canasta de alimentos que más se consume en los días santos, solo el pollo entero muestra una baja en sus precios, pero la diferencia es de apenas -5,8%.

De momento, es la opción más económica para reunir a las familias en la mesa en fechas especiales. Si bien persiste el riesgo de ingreso de la influenza aviar que circula en la región, el consumo del pollo es seguro.

Precios del novillo y cerdo

En la última semana el precio del novillo se recuperó y se ubicó en USD 3,5 por kilogramo vivo, de acuerdo con la Asociación Rural del Paraguay. Este comportamiento se debe a que Brasil dirige sus exportaciones nuevamente a China y descomprimió el mercado chileno, que es el mejor destino de la carne paraguaya. El sector porcino también registra mejor paga de parte de la industria. Con casi USD 1,48 por kilo, supera al piso de USD 1,25 que arrastró por varios meses en el 2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.