16 dic. 2025

Costa Rica pone a circular su primer autobús a base de hidrógeno

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, estrenó este lunes el primer autobús de hidrógeno traído al país por la compañía Ad Astra Rocket, liderada por el astronauta retirado costarricense de la NASA, Franklin Chang.

bus 2.jpg

Se trata de un proyecto que se ha estado realizando durante seis años y en el que se invirtió un total de USD 4,2 millones. Foto: https://eprnews.com

EFE

El autobús llamado “N’Yu’Ti”, que significa estrella en el lenguaje indígena Chorotega, tiene capacidad para 35 pasajeros y puede recorrer unos 338 kilómetros con 39 kilogramos de hidrógeno comprimido, y desplazarse a un máximo de 110 kilómetros por hora.

“Estamos felices con esta nueva oportunidad que surge en el país. Es el primer bus que funciona con hidrógeno en Costa Rica, solo en Brasil y Argentina, en América Latina, existe esta posibilidad”, manifestó el presidente, mientras viajaba en el autobús en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (noroeste)..

“Es un proyecto que se está desarrollando y no está terminado todavía pero es extraordinario”, añadió Solís.

Tras su viaje en el autobús, el mandatario costarricense informó en declaraciones enviadas a los medios que la “movilidad es de muy buena calidad y es completamente silenciosa”.

Se trata de un proyecto que se ha estado realizando durante seis años y en que la empresa Ad Astra Rocket, en conjunto con el sector privado y el Estado costarricense, invirtió un total de USD 4,2 millones.

“Hoy se marca un hito histórico en Costa Rica, de la entrada en funcionamiento del primer bus que usa hidrógeno como combustible, 100% con energía renovable y cuya tecnología está siendo desarrollada en Guanacaste por el equipo de Franklin Chang”, dijo Solís.

El autobús fue presentado en la localidad de Liberia, en la provincia de Guanacaste, donde la compañía Ad Astra Rocket tiene su sede. El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y el vehículo estará brindando servicio por las comunidades cercanas para evaluar su operación.

“Tenemos una planta que produce el hidrógeno rompiendo la molécula de agua y usando energía renovable, con luz del sol y viento. Con esa electricidad la molécula se rompe, se produce el hidrógeno y el oxígeno; el hidrógeno se guarda se comprime y eso se le inyecta al autobús”, explicó el astronauta Chang.

El científico añadió que el autobús consume ese hidrógeno, “lo mezcla de nuevo con el oxígeno del aire y produce agua” creando energía eléctrica.

Por esto, dijo Chang, se trata de un “vehículo eléctrico, que puede cargar más energía”, ya que el hidrógeno “es como una súper batería que puede durar mucho tiempo”.

“Es un vehículo eléctrico y eso es lo que se puede hacer con todo el transporte en Costa Rica, no solamente los autobuses, sino furgones, automóviles y ahora inclusive con los aviones”, expresó Chang, miembro del Salón de la Fama de la NASA por sus siete misiones espaciales entre 1986 y 2002.

El alcance de la iniciativa está definido para la provincia de Guanacaste, en un radio máximo de 150 kilómetros alrededor del aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, esto debido a que ahí es donde se encuentra la única estación que podría dispensar hidrógeno a vehículos.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.