19 abr. 2024

Cortitas

Inician entrenamientos grupales en España
Los clubes del fútbol español podrán empezar a entrenar en grupos a partir de hoy, tras la primera semana de trabajos individuales en sus respectivas instalaciones. El Barcelona, líder de la competencia, anunció que tras descansar este domingo volverá al trabajo en la ciudad deportiva Joan Gamper con la fase tres del protocolo establecido, en la que están permitidos los entrenamientos de grupos de un máximo de diez jugadores. El Real Madrid, segundo clasificado a dos puntos del conjunto culé e igualmente en la fase 0, también tiene previsto volver al trabajo en la ciudad deportiva de Valdebebas. La liga de España se reanudará el 20 de junio y completarán la temporada en cinco semanas, hasta el 26 de julio. Restan once fechas por disputar.

La Serie A aplaza las prácticas colectivas
Los equipos de la Serie A italiana no comenzarán hoy los entrenamientos grupales, como preveían, puesto que el comité científico-técnico no validó por el momento las propuestas alternativas planteadas por la liga. Esto significa que los equipos no podrán arrancar este 18 de mayo la siguiente fase de su preparación, con entrenamientos en grupo, sino que deberán continuar con el trabajo individual, como lo venían haciendo. La cúpula directiva del fútbol italiano solicitó el pasado viernes al Gobierno la aprobación de un protocolo sanitario para la reanudación de la actividad deportiva menos estricto, al considerar que algunos de los requisitos son “difíciles de cumplir”. El campeonato volvería el sábado 13 de junio.

Nascar volvió al ruedo en medio de la crisis
Ayer volvieron a rugir los motores en una de las competiciones más importantes del mundo. La Nascar, el campeonato más seguido en los Estados Unidos, reanudó su campeonato con la quinta prueba de la Copa Nascar, las 400 millas de Darlington. Lo hicieron con un protocolo sanitario bien estricto que incluyó: A puerta cerrada, uso obligatorio de mascarillas, realización de exámenes de salud al ingresar a las instalaciones, durante la prueba y a la salida, manteniendo la distancia social y limitando el número de personas con acceso al circuito (16 personas por equipo). En tanto, la Indycar tiene previsto iniciar su temporada el 8 de junio en Texas mientras que el campeonato IMSA de resistencia lo hará el sábado 4 de julio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.